Carreras y el sector estudiantil de Bariloche apelan a un auxilio de Nación

Una comitiva con representantes de Bariloche viajó a Buenos Aires en busca de auxilio. La actividad del sector fue cancelada por la pandemia y pone el peligro el empleo de 1.500 personas.

El sector del turismo estudiantil es el único que tiene cancelada su actividad desde comienzos de mes por el decreto presidencial que canceló los viajes de egresados, lo que agravó su situación, con incertidumbre para 1.500 trabajadores temporarios y decenas de prestadores de servicios ligados directa e indirectamente a este segmento.

Por eso, una comitiva liderada por el intendente Gustavo Gennuso junto a la ministra de Turismo Martha Vélez, empresarios de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche y los sindicatos mercantil y gastronómico, viajaron a Buenos Aires para tocar la puerta de despachos oficiales con el objetivo de buscar un auxilio especial de Nación.

La gobernadora Arabela Carreras también acompaña este planteo y dijo que entiende que se está cerca de tener una respuesta favorable. Para la mandataria se trata de “la mayor acción” en conjunto de todos los sectores que se articuló en este momento.

El gobierno provincial no piensa por ahora en auxilios puntuales. Consultada por Río Negro, Carreras dijo que irá “evaluando” y recordó que otorgó reducciones y eximiciones impositivas durante la pandemia. Diferenció además a este sector del resto del rubro turístico y comercial de Bariloche, ahora afectados por las nuevas restricciones que rigen desde ayer, ya que no hay actividades cerradas, solo restricciones horarias.

La comitiva barilochense se reunió en Buenos Aires con el ministro de Turismo Matías Lammens, el subsecretario de Articulación territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón y la subdirectora de Servicios al Contribuyente de Afip, Patricia Vaca Narvaja, ésta última con la gestión de la senadora Silvina García Larraburu.

Fue muy importante que estemos tanto el sector público, el privado y los sindicatos juntos para plantear esta situación que nos afecta a todos. El impacto de la respuesta es distinta que si fuéramos de manera individual”, opinó Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche.

El turismo estudiantil es la única actividad que puntualmente suspendió el DNU del presidente, entendemos los planteos sanitarios, pero fuimos a explicar cuál es nuestra realidad”

Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil.

El empresario dijo que hay “expectativas de tener novedades la próxima semana” y señaló que tras exponer el panorama del sector ahora se debe presentar documentación y un “estudio profundo” para que sea analizada algún tipo de ayuda por parte del Gobierno nacional.

García no quiso puntualizar cuáles fueron los pedidos aunque el gremio Uthgra ya había anticipado que solicitó que los trabajadores reciban un subsidio equivalente al salario mínimo, vital y móvil que hoy asciende a 21.000 pesos.

El intendente Gennuso dijo que si no hay ayudas podrían estar en riesgo de “extinción” empresas chicas prestadoras de servicios además de los puestos de trabajo que genera el sector que son 1.500 directos de manera temporaria y otro número similar indirectamente.

El sector estudiantil trabajó en 2020 y los primeros meses de este año con un 8% del total de pasajeros que habitualmente recibe y el cierre total de los viajes de egresados significó un fuerte impacto y el inmediato reclamo para que se acompañe esa medida con algún tipo de ayuda económica para sostener a los trabajadores y las pequeñas empresas que prestan servicios en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios