Cartas: Los precios y su control

La cuestión del costo vida es parte de un tema mayor y de vieja data entre nosotros que es la inflación, y que en las circunstancias que vive nuestro país adquiere una relevancia aún mayor a la que tradicionalmente reviste, atento a sus efectos sobre una población que mayoritariamente atraviesa serias dificultades económicas.

De allí entonces que el Gobierno nacional le haya prestado atención especial disponiendo a través de la Resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior una lista de precios máximos de referencia a una serie de productos que componen la canasta básica de alimentos, elementos de limpieza personal y de viviendas y otros considerados necesarios para la vida cotidiana.

La cuestión práctica pasa por establecer el efectivo cumplimiento de esa norma, y a esos efectos el PEN dispuso controles a través de inspecciones realizadas con personal de AFIP, que se verificaron en supermercados y grandes centros de distribución y ventas, quedando al margen los comercios menores.

Y esta falta de control la vemos en localidades como Cipolletti, donde basta dar una recorrida rápida por los negocios del centro y de los barrios para verificar que los precios fijados en la resolución citada no se respetan. Uno de los tantos casos es el de la leche 3% de una conocida marca cuyo precio de referencia es $ 60 y no se consigue por menos de $ 80. Igual sucede con el yogur, las galletitas y muchos otros productos que registran aumentos que alcanzan y hasta superan el 30% de los valores de referencia.

Carlos Segovia

DNI 7.304.065

Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios