Controlar al río Neuquén
Hace ya 16 años que la Corte Suprema de la Nación Argentina intimó al estado nacional para que en un plazo de 120 días hábiles informe a ese tribunal sobre las características técnicas de la obra a realizar en el Dique Portezuelo Grande y su plazo de ejecución.
Hasta la fecha nunca se hizo nada en este dique ubicado sobre el río Neuquén, lo que significa que sigue latente el peligro de una gran inundación que afectaría a todas las localidades aguas debajo del mismo, pertenecientes a las provincias de Neuquén y Río Negro.
Entre las más afectadas se encontrarían: Cipolletti, Fernández Oro, Allen y hasta parte de la misma capital Neuquina. Organismos como la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) y el ORSEP (Organismo regulador de la seguridad de presas) vienen advirtiendo desde el año 2001 que la crecida máxima probable de este río sobrepasaría el Dique Portezuelo Grande, con consecuencias impredecibles para los habitantes lindantes y aguas abajo del mismo.
Hoy estamos muy cerca de que se licite la operación y mantenimiento de uno de los complejos hidroeléctricos en donde está ubicado este dique (Cerros Colorados) por lo que sería fundamental incluir la obligación al nuevo concesionario de ejecutar la obra que se necesita para tener controlado al río Neuquén y darnos así tranquilidad a los ciudadanos que aquí vivimos.
Sergio Marré
DNI 10660398
Neuquén
Comentarios