El Cucai Neuquén en crisis

Me uní al equipo de trabajo en el 2007 de la mano de la Dra. Andrea Faynbloch, una gran mujer, hipercomprometida y capacitada en trasplante y donación de órganos, fundamental en la creación del equipo de trasplante de córneas y el banco de córneas de Neuquén. Su gran compromiso la hizo enfrentarse con directores provinciales de Salud que a mi entender están únicamente para trabar y frenar proyectos presentados por gente muy capacitada para Cucai Neuquén. Presentó el proyecto de Laboratorio de Histocompatibilidad, clave para determinar la compatibilidad de las personas en LE. Este se truncó por la indiferencia de la Subsecretaría de Salud. También presentó el proyecto de equipo de trasplante del HPN, también trunco por la falta de visión de Salud. Para dar respuesta a toda la gente que necesita un trasplante presentó el proyecto para la creación de la Dirección General de Cucai Neuquén. También trunco por Salud. Desgastada por toda esta situación dejó su cargo a fines del 2011.

En 2012, la nueva coordinadora era la Dra. Sandra González Cruz. Una excelente profesional en proceso de perfeccionarse en la temática. En el primer año ganó experiencia, hasta que comenzó con la formación de coordinadores hospitalarios nadie quería esa responsabilidad. Cuando ella recorría la Terapia Intensiva se procuraban órganos, así levantó los indicadores provinciales. Luego preparó a una coordinadora hospitalaria, y ya con esto llegamos a estar primeros a nivel nacional en procuración de órganos. Continuó el trabajo anterior con respecto al laboratorio de histocompatibilidad en la insistencia para crear el equipo de trasplante renal del HPN que actualmente está en funcionamiento. Gestionó con el Incucai la adquisición de tecnología para el HPN y la capacitación a los profesionales que lo requerían. Todo esto le costó muchísimo desgaste físico y mental. Para cada uno de estos pedidos era necesario explicar una y otra vez hasta convencer de la importancia a directores provinciales que parece que el único objetivo que tienen es trabar y cajonear proyectos importantes. Presentó el proyecto de servicio o dirección de procuración de órganos y tejidos pero, como anteriormente, parece que a estos directores no les convence la idea.

Actualmente Cucai Neuquén depende de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, cuando todos sabemos que el trasplante es necesario cuando la atención primaria falló. Hoy me toca vivir otro triste momento, y es que la Dra. Sandra González Cruz presentó la renuncia. Motivada por la triste noticia del nene Aluen, que aunque les parezca raro nos toca en lo más profundo del corazón. Lloramos y nos sentimos mal por Renzo, por Justina, por Aluen y por todos los pacientes que se encuentran en lista de espera, como así también los que están en proceso de inscripción y todos los que se dializan. Nadie nos conoce, pero sepan que desde nuestro lugar de trabajo dejamos todo. Esto es una muestra general de lo que es Cucai Neuquén.

Rubén Adrián Gómez

DNI 26.144.330

“La Dra. González Cruz Sandra presentó la renuncia. Motivada por la triste noticia del nene Aluen, que nos tocó en lo más profundo del corazón”.

Datos

“La Dra. González Cruz Sandra presentó la renuncia. Motivada por la triste noticia del nene Aluen, que nos tocó en lo más profundo del corazón”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios