La importancia de escuchar

Marcelo Malvestitti DNI 18.24.2927

ROSARIO

La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Comúnmente pensamos que es más importante hablar.

En estos tiempos, mucha gente ha empezado a darse cuenta que escucha mal. Reconoce que le resulta imposible escuchar a los demás. Por citar un ejemplo, en el ámbito de las relaciones entre empresarios, entre la gente que trabaja en el área de comercialización de las compañías, se cree que los buenos resultados llegan porque se expresan correctamente. Sin embargo, los buenos resultados , en diversas ocasiones, llegan porque escuchan las necesidades de los clientes.

Humberto Maturana, biólogo, filósofo y escritor chileno, dijo que el fenómeno de la comunicación humana no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe.

El escuchar es un factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. Precisamente, la mayoría de los problemas que enfrentamos en la comunicación surge por carecer de una escucha activa

El escuchar difiere del oír. Oír es un fenómeno biológico. El acto de escuchar significa comprensión, interpretación.

Debemos escuchar más para mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales, para entender al otro, para enriquecer nuestros aprendizajes y conocimientos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios