Las personas, en el centro de la Ley de VIH

Carta de Lector

Por Carta de lector

Estamos a un paso de transformar el abordaje sobre el VIH. Desde una perspectiva integral, la nueva Ley plantea superar el enfoque biomédico y estigmatizante, por otro centrado en los Derechos Humanos, con perspectiva de género.


Fue un largo camino en el que trabajamos de manera articulada con más de 50 organizaciones de la sociedad civil, referentes médicos y científicos, representantes de gobiernos provinciales y municipales, entre otros. Presentamos el proyecto por primera vez en Bariloche y luego lo hicimos en distintos puntos del país, con el objeto de enriquecer y federalizar el debate.


Se estima que en Argentina 140.000 personas conviven con VIH y el 17% no conoce su diagnóstico. A su vez, el diagnóstico tardío asciende al 29,9%.


Mientras durante la gestión de Cambiemos solicitábamos informes sobre la interrupción del envío de fármacos antivirales a los hospitales y provincias de todo el país; con esta normativa estaremos priorizando su acceso.


La iniciativa propone abordar los determinantes sociales de la enfermedad y desarrollar políticas públicas dirigidas a las situaciones de vulnerabilidad. Por ello se habla de asistencia interdisciplinaria: a la médica y farmacológica, se agrega la legal, psicológica y social. En este nuevo marco cobra relevancia la figura del “promotor y promotora par” y la participación activa de las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS como socias indispensables en la respuesta integral.


Silvina García Larraburu
Senadora nacional FdT

Bariloche


Temas

VIH
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios