Conectar Igualdad

Pido al Sr. Ministro de Educación vía Change.org que revea la licitación del programa Conectar Igualdad que busca entregar dispositivos netbook que inluirán el sistema operativo Microsoft Windows (R) y la suite de ofimática Microsoft Office (R).


Desde el sector de la tecnología de la información y diferentes colectivos de promoción de la libertad de la información se insta a la entrega de los equipos exclcusivamente con software libre, cumpliendo de ese modo con el espíritu del programa y consolidando la soberanía digital de los alumnos que recibirán esos equipos.


Desde el gobierno se expresa que el Plan Federal Juana Manso está “orientado a la soberanía digital. Apunta a promover el software libre, el cuidado de los datos, el desarrollo de la industria nacional de software y la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, en el marco de la política educativa definida por el Estado.”


Consideramos que resulta poco provechoso otorgar máquinas con doble booteo y con el consiguiente pago de licenciamiento para software que puede reemplazarse perfectamente con las alternativas Libres, en especial utilizando lo ya logrado con Huayra Linux, con el cual se han alcanzado estándares de excelencia.


Además la experiencia demuestra que las herramientas privativas excluyen a los usuarios de poder realizar tareas dependiendo de lo que indiquen los “Términos y condiciones” de Microsoft.


Considerando entonces que los usuarios de dicho material, son en su mayoría menores de edad, no se encuentran entonces habilitados para aceptar dicho contrato.


Hay probados casos donde el software privativo recolecta información sensible que no puede ser auditada ni regulada y fuerza a los usuarios a aceptar condiciones en su propio perjuicio.


Las alternativas libres deben ser promovidas por el Estado para el bien de su pueblo.


Sergio Berton

Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios