Casi 4 mil denuncias por violencia familiar en 6 años

Tras un nuevo aniversario de la Comisaría de la Familia que funciona en Roca se conoció la cantidad de denuncias recepcionadas desde el comenzó de su función. El espacio lleva 6 años en la ciudad y estiman que la cifra es muy cercana a las 3.800 denuncias. El contexto particular que atraviesa el país en relación al tema de violencia de género se vio reflejado también en la ciudad, en relacionan a la cantidad de denuncias en el marco de la ley 3040 de violencia.

Al igual que en otras unidades especializadas en abordar casos de violencia familiar en la provincia, afirman que se mantiene la tendencia de mayor cantidad de denuncias radicadas por mujeres. Estiman que el porcentaje llegaría al 85% y solo el 15% por parte de hombres.

Esto sin dudas refleja la crítica realidad que viven las mujeres, no solo de Río Negro sino de todo el país, expresaron en relación a estos datos. En la ciudad hay antecedentes de casos que fueron denunciados y tristemente terminaron en femicidio.

Un ejemplo de esto es el caso de la joven Leticia Gómez, que con 25 años murió tras el ataque violento de su ex pareja, quien contaba con una denuncia 3040 por violencia de género.

Desde la Comisaria de la Familia aseguraron que se han impulsado constantemente capacitaciones destinadas al personal policial. «Es por ello que este año desarrollaran un nuevo curso virtual sobre violencia familiar y una capacitación para profesionales del Área de Capacitación y Prevención de las distintas Comisarías de la Familia de la provincia», agregaron.

Miembros del equipo de trabajo de esta comisaría resaltan que uno de los objetivos principales, que buscan a través de charlas, es brindar indicadores que les permitan a los jóvenes y adolescentes detectar situaciones de violencia familiar, adquirir herramientas para intervenir y denunciar estos hechos.

Esta unidad espacializada en abordar casos de violencia familia se encuentra ubicada en calle 25 de Mayo 622, en pleno centro de la ciudad, y depende de la Unidad Regional II.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios