Casi 500 pymes del sector turístico de Bariloche pidieron créditos

Sumado a Dina Huapi y El Bolsón representa el 80% de las solicitudes que recibió el Crear. Los fondos los aporta el CFI.

Casi medio millar de micro y pequeñas empresas del sector turístico de Bariloche se anotaron para postular a los créditos a tasa cero, que lanzó el gobierno provincial.

Desde la Agencia Crear informaron que 486 Pymes y micro empresas de Bariloche se inscribieron en la plataforma virtual para solicitar los préstamos.

Dijeron que se anotaron además 18 de Dina Huapi y 53 de El Bolsón. Aseguraron que todas tienen el aval turístico, requisito fundamental para acceder al financiamiento.

Comunicaron que recibieron unas 650 postulaciones de pymes y micro empresas de la provincia, lo que refleja que Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón concentraron casi el 80 por ciento de la demanda.

La crisis por la parálisis total de la actividad turística, por la pandemia causada por el nuevo coronavirus, golpea con más fuerza en la región cordillerana.

Explicaron que el plazo para inscribirse venció el 24 de este mes. Comentaron que 650 postulantes presentaron la documentación requerida y hubo alrededor de 50 que les faltó completarla. Aunque se les dio la posibilidad de adjuntar esta semana la documentación faltante.

Desde Crear manifestaron que esta semana empezarán a analizar las presentaciones. Aseguraron que en los próximos días se determinará cuáles son las pymes que se encuentran en condiciones de que su solicitud se aprobada.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 709 que la gobernadora Arabela Carreras firmó el 8 de julio pasado, para autorizar la creación en el ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del programa con créditos a tasa cero destinado a micro y pequeñas empresas del sector turístico, que están afectadas por la emergencia sanitaria a raíz del nuevo coronavirus.

El decreto establece que se constituye el “Fondo Fiduciario para la Asistencia Financiera del Sector Turismo y de Servicios Asociados de la provincia de Río Negro”, con el objeto de proveer asistencia financiera a las micro y pequeñas empresas del sector turismo y servicios asociados.

El objetivo de los créditos es mantener el nivel de empleo, “pudiendo abonar los sueldos de los empleados registrados” y el sostenimiento de las micro y pequeñas empresas afectadas directamente por las medidas dispuestas para contener la propagación de la enfermedad de la covid-19.

También, para “financiar las inversiones necesarias que se requieran en materia de adecuación sanitaria de los establecimientos o servicios adicionales necesarios”.

En el decreto, la gobernadora ordena, a través del Ministerio de Economía, la transferencia en propiedad fiduciaria a favor del “Fondo Fiduciario para la Asistencia Financiera del Sector Turismo y de Servicios Asociados de la provincia de Río Negro” de 50 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario de Desarrollo Económico Rionegrino.El monto máximo de financiamiento por empresa será de 400.000 pesos. La gobernadora dijo a principios de julio pasado que los créditos se podrán devolver en 24 meses “con 12 meses de gracia incluidos para el pago del capital”.


A quiénes está destinada la asistencia financiera


Los créditos están destinados, según se informó desde el gobierno provincial, a alojamientos turísticos, servicios gastronómicos vinculados al turismo, agencias de viaje y turismo, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos vinculados al turismo (con y sin chofer). También, a chocolaterías, cervecerías, fábrica de productos alimenticios artesanales y servicios complementarios de apoyo al turismo.

En los considerandos del decreto 709/2020, se consignó que “la prohibición de realizar actividades comerciales y/o de servicios y la limitación de circulación”, dispuesta por el decreto 297/20 del Presidente y las sucesivas prórrogas, como medida de prevención sanitaria, “tienen un alto impacto negativo”, principalmente para las actividades relacionadas con el turismo en Río Negro.

“Como consecuencia de ello, las empresas y los prestadores de servicios turísticos receptivos de la Provincia, y en especial de la región cordillera, se vieron drásticamente afectados en sus ingresos desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, advierte el decreto.

Por eso, según el gobierno rionegrino, resultaba “imperiosa la creación de un programa de financiamiento dirigido a las micro y pequeñas empresas del sector turístico de la provincia de Río Negro, con el objeto de que dichas empresas puedan atender, al menos en parte, los gastos de sueldos de sus empleados registrados y el pago de los costos fijos generados por los servicios relacionados con su actividad habitual”.

Destacaron que la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones acordaron la constitución de un fondo fiduciario para la ejecución de un programa de financiamiento a las pymes del sector turismo por la emergencia sanitaria covid-19.

Y explicaron que desde la Secretaría de Estado de Planificación de la provincia solicitaron al CFI un aporte económico de 100 millones de pesos, a efectos de financiar el programa.

Aclararon que el gobierno provincial “se comprometió a afectar inicialmente” 50 millones de pesos para la implementación del programa. La Agencia Crear recibió las solicitudes que se hicieron por internet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios