Casi 8.000 personas esperan la segunda dosis de Sputnik V en Roca

Según los lineamientos de Nación, estas serían las personas que podrán optar entre la combinación de vacunas o esperar el segundo componente ruso.

Según los registros del vacunatorio covid del hospital Francisco López Lima, unos 8.000 residentes de Roca vacunados con Sputnik V ya están aptos para recibir el segundo componente.

Todos ellos cumplieron y -en algunos casos- ya superaron los intervalos interdosis. Los últimos que completaron el esquema fueron las personas que se vacunaron hasta el 5 de abril con primera dosis.

Del 5 de abril en adelante, están esperando la llegada del segundo componente. Se estima podría arribar durante la tercera semana de agosto, según proyecciones de la coordinación del vacunatorio local.

Por otro lado, se aguarda que en las próximas horas el Ministerio de Salud de la Provincia brinde información al respecto de cómo será el operativo con estas personas respecto a los últimos lineamientos nacionales sobre combinación de vacunas.

Según esta nueva definición nacional, los que esperan hace mas de tres meses tendrán dos alternativas: combinar vacunas (Sputnik con Astrazeneca o Moderna) o bien esperar el segundo componente de Sputnik V.

Mientras tanto, desde el lunes se están aplicando segundas dosis de Astrazeneca (vacunados hasta primera semana de junio) y Sinopharm (hasta primera semana de julio) en jornadas abiertas en la colonia penal. En tres días (del lunes 2 al miércoles 4 de agosto) se colocaron 2.100 segundas dosis, 900 de Astrazeneca y 1200 de Sinopharm en las jornadas especiales.

Cabe aclarar que el intervalo interdosis es un tiempo mínimo necesario para la aplicación de segundas dosis y no hay un tiempo máximo ni tampoco se vencen los esquemas, ya que las segundas dosis son un refuerzo de la primera.

En Río Negro, los datos oficiales difundidos ayer indican que ya se aplicaron 447.291 primeras dosis y que 119.739 de esos rionegrinos completó el esquema preventivo.

El operativo alcanzó un nivel de cobertura del 76,76% de la población objetivo estimada con la primera dosis y del 20,55% con esquema completo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios