Qué hacer con la segunda dosis: ¿combinar con AstraZeneca y Moderna o esperar la Sputnik V?

Ya es posible combinar las vacunas contra el coronavirus para completar el esquema de vacunación ante la llegada de la variante Delta. Sin embargo, la pregunta sobre los pasos a seguir es inevitable y surgen las dudas. ¿Qué dicen los infectólogos?





En nuestra región hay 600.000 personas que esperan la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Entre ambas provincias se distribuyen de la siguiente manera: 327.000 en Río Negro y 277.000 en Neuquén. La mayoría ya recibió el primer componente de Sputnik V y está a la espera del segundo.

Ayer, el ministerio de Salud anunció los resultados positivos de los estudios realizados en el país sobre la combinación de vacunas y en función de ello resolvió que a partir de ahora se podrá combinarSputnik V con AztraZeneca y Moderna.

Frente a este escenario, la pregunta sobre los pasos a seguir es inevitable y surgen las dudas. ¿Qué hago? ¿Avanzo hacia la posibilidad de combinación o sigo esperando? ¿Cuáles son los riesgos de una otra decisión? ¿Lo puedo decidir yo?

“La prioridad es completar los esquemas” y «hay que seguir las recomendaciones oficiales», opinaron infectólogos y especialistas en enfermedades respiratorias consultados por Página/12.

Alejandro Chirino, neumonólogo y coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: «Estamos en una situación de emergencia y muy probablemente los contagios comiencen a subir en las próximas semanas por la circulación comunitaria de la variante originada en la India, que ya llegó al país. En este sentido, es importante contar con la protección del esquema completo.

“La prioridad es completar el esquema porque estamos por enfrentar una tercera ola y los casos van a subir, por lo que tenemos que tener las dos dosis aplicadas lo antes posible”

Frente a quienes tienen dudas o temores, admitió: “recién se están comenzando a recopilar los datos y todo indica que lo más probable es que sea seguro combinar las marcas pero estamos ante una situación de emergencia y estamos actuando sin una base científica sólida y esto también es verdad”.

“Es preferible completar los esquemas porque consideramos que es más peligroso no tener las dos dosis a tener un efecto adverso por la combinación. Hasta ahora no ha habido un alerta de mayores efectos adversos en ninguna parte del mundo”.

– Martín Hojman, infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología: “Hasta ahora lo publicado y conocido en el mundo entero de la combinación de vacunas es muy favorable. Hay un único estudio que mostró algo más de efectos secundarios, pero siempre leves, y todos mostraron eficacia igual o mayor”, analizó.

“Yo le diría a todo el mundo que se vacune con la que pueda, con la que le toque. Es lo que le diría a mi familia también. Lo que se conoce extraoficialmente es que acá los estudios también dieron muy bien”.

“Ya con una dosis algo de eficacia hay, con la dos dosis la protección es mucho mayor. Por eso el objetivo es vacunar con la segunda dosis cuanto antes”, afirmó.

– Tomás Orduna, infectólogo que integra el comité de asesores del Presidente: “No hay que tener miedo, si hasta la propia canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió dos dosis diferentes por qué a nosotros nos va a hacer mal”.

“Trataremos de alentar fuertemente lo que sea que diga el consenso del Ministerio de Salud nacional con los ministros de las provincias y los consejos asesores para que el mensaje llegue a la población con confianza y tranquilidad pero sobre todo alegría”.

“Sabemos que el 2 por ciento de los infectados va a fallecer. La única manera de bajar la cantidad de muertes es bajar el número de infectados”


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Qué hacer con la segunda dosis: ¿combinar con AstraZeneca y Moderna o esperar la Sputnik V?