Caso Atahualpa: absuelven a los tres acusados del crimen

El Tribunal entendió que no existieron pruebas para una sentencia condenatoria. Los imputados quedaron libres. <b><a rel="nofollow" href="http://200.32.2.69/diario/caso-atahualpa-piden-15-y-17-anos-de-prision-para-los-imputados-4582603-62202-nota_costa.aspx" target="_blank">La fiscalía había solicitado penas de 15 y 17 años de prisión.</a> <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/insolito-final-en-el-juicio-por-el-homicidio-de-atahualpa-4372079-60621-nota_costa.aspx" target="_blank">El juicio incluyó la sanción a un defensor.</a></b>

VIEDMA

La Justicia absolvió a los tres imputados juzgados por el asesinato del joven Atahualpa Martínez, de 19 años, ocurrido hace seis años. Los acusados eran Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y Belén Fernández Barrientos, que este mediodía fueron liberados.

El tribunal del juicio estuvo conformado por Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán. Durante una hora, el presidente del cuerpo, Juan Bernadi leyó la sentencia, que consideró nulo el allanamiento donde se recogieron pruebas valoradas por la Fiscalía y desestimó distintos testimonios acusatorios a los imputados.

Se afirmó que no hay elementos que relacionen a la víctima con los acusados. A los imputados se los relacionó con la droga aunque nadie ubicó a Atahualpa en ese “mundo”. Se concluyó que no hay certeza de la comisión del delito por parte de los juzgados. No existió una “unidad” para demostrar su participación en los hechos, tampoco su propósito. Los magistrados consideraron que se armó una “hipótesis” aunque no fue suficiente para llegar a una condena.

El fiscal Fabricio Brogna López acusó a los procesados como coautores del hecho y requirió 17 años Morales Toledo y Carrasco, y 15 años de Barrientos.

Atahualpa Martínez fue asesinado entre 4,30 y 9 del 15 de junio de 2008 por un disparo de arma de fuego, presumiblemente calibre 22. El cuerpo fue encontrado en el camino vecinal en dirección a la Alcaidía y Autódromo de esta ciudad, que nace detrás de la planta transformadora de electricidad distante unos quinientos metros aproximadamente de la Avenida Perón

Las conclusiones de la autopsia afirman que la víctima padeció “…lesión vital por herida contusa con arma de fuego, de forma redondeada, localizada en región axilar posterior izquierda -orificio externo, sin orificio de salida, de diámetro de 0,4 cm- perforando pulmón, (lóbulo superior) atravesando el tórax, efectuado a una distancia estimada entre la boca del arma y el plano del cuerpo mayor a 50 cm, que le ocasionó una hemorragia con shock hipovolémico y la muerte…”,

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios