Caso del perro: piden casación de la sentencia
La defensora de la familia del ciclista que murió en Cinco Saltos reclama que el Superior Tribunal de Justicia disponga un nuevo juicio o que el fallo sea anulado.
CIPOLLETTI (AC).- La querella presentó un recurso de casación contra el fallo que absolvió por el beneficio de la duda al dueño del perro que, según la acusación inicial, causó la muerte de un ciclista en Cinco Saltos. Pretende que el Superior Tribunal de Justicia case la sentencia y condene al imputado por el delito de homicidio culposo, o bien disponga la anulación de la resolución recurrida y ordene un nuevo juicio.
Carla Pandolfi, abogada de Martín Eduardo Barrera (hijo de la víctima) consideró que «en el debate quedó probado que el 22 de noviembre de 2007 el acusado Ricardo Corres incumplió el deber de cuidado reglamentario y generó con su accionar una conducta que aumentó el riesgo por encima de lo permitido al dejar a su perro pastor inglés suelto en la vereda (sin correa y sin bozal) al abrir el portón».
Agregó que esta «conducta negligente generó un resultado muerte», ya que el perro propiedad de Corres, que deambulaba en la vía pública, se abalanzó sobre Juan Esteban Barrera, quien circulaba en bicicleta, «se le fue encima y lo tiró de la misma».
Pandolfi sostuvo en el recurso que Barrera impactó su cabeza contra el asfalto al caer y «ello le provocó un hematoma subdural agudo, con deterioro neurológico, que culminó con la muerte» dos días después.
«De la apreciación conjunta de la prueba producida surge la ´verdad judicial´», argumentó la abogada, que consideró que en este caso el acusado «debe ser encontrado culpable».
Por eso le solicitó al juez correccional Daniel Drake que conceda la casación ordenando la elevación del caso al Superior Tribunal de Justicia para que declare formalmente admisible el recurso, dicte resolución casando la resolución recurrida «por resultar la misma violatoria de la ley adjetiva» y que al resolver sobre el fondo del asunto, «condene al imputado por el delito de homicidio culposo».
Subsidiariamente solicitó que se disponga la anulación de la sentencia y ordene un nuevo juicio con un tribunal imparcial.
Comentarios