Caso Ortiz: se suspendió el nuevo juicio
Ayer se hizo la primera audiencia. Un planteo de la defensa paró el debate.
ROCA (AR).- El segundo juicio por el crimen del joven cipoleño Jorge Luis Ortiz, asesinado a golpes en el predio del ferrocarril de esa ciudad el 18 de marzo de 2001, fue suspendido tras un planteo de la defensa de la única imputada en el caso.
Tal como estaba previsto, ayer a las 9 se inició el segundo debate ordenado por el Superior Tribunal de Justicia, luego que el máximo tribunal de la provincia ordenara un nuevo juicio tras analizar un planteo de la asesora de Menores, que había argumentado que no se podía aplicar pena a la imputada ya que al momento del hecho era menor de edad.
La audiencia de ayer comenzó con la lectura de la requisitoria, y a la hora de consultar a las partes sobre si existía alguna cuestión preliminar, el abogado Eves Tejeda pidió la suspensión del debate. El argumento de Tejeda se basó en que al culminar el primer juicio, en el que se había impuesto una pena de cinco años de prisión a la joven imputada, se presentaron tres recursos al STJ.
El de Tejeda, que pedía la absolución de su defendida; el del fiscal de Cámara Eduardo Scilipotti, quien solicitaba una condena mayor; y el de la asesora de Menores Mónica Belenguer, que pedía que no se aplique la pena.
El defensor argumentó ayer su pedido de suspensión, al señalar que el STJ sólo había analizado el planteo de Belenguer.
«De esta manera, quedaría firme la responsabilidad de la imputada. Al ordenarse un nuevo debate, el STJ no aclaró si era para todo el juicio o para la imposición de pena. Si hubiera sido por este último punto, no hacía falta llamar nuevamente a los testigos», señaló ayer a «Río Negro».
Ante esto, planteó que su defendida ya había sido juzgada por este caso, y no podía ir a juicio por segunda vez.
Sin embargo, los jueces de la Cámara Segunda -en carácter de subrogantes de sus pares de la Cámara Tercera, que realizaron el primer juicio-, le rechazaron el planteo, por lo que Tejeda dijo que presentaba un recurso de casación.
Ante esta alternativa, el juicio se suspendió hasta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva este nuevo planteo.
Sin embargo, el defensor de la imputada adelantó que recusará a los jueces naturales del STJ, y pedirá una nueva integración.
Comentarios