Caso Sofía: evalúan el accionar de tres funcionarias judiciales

La niña murió en 2019. Su madre y su padrastro fueron condenados a 24 y 31 años de prisión. Investigan qué papel desempeñaron las trabajadoras en el caso.

Tres funcionarias judiciales de Valle Medio están en la mira del Consejo de la Magistratura (CM) y podrían ser sometidas a juicio político si efectivamente se comprueba que actuaron de manera negligente en el caso que derivó en la muerte de la pequeña Sofía, de 3 años.

La niña murió en 2019 y tanto su madre como su padrastro ya fueron condenados por la Justicia a la pena de 24 años y 31 años respectivamente.

La semana pasada volvió a reunirse el CM de la Segunda Circunscripción donde el tema fue evaluado y hubo distintas solicitudes por parte de los abogados de las funcionarias implicadas en el caso.

En la mira de los consejeros están la Jueza de Paz de Lamarque, Graciela Bascuñán,; la Jueza de Familia N° 31, de Choele Choel, Marisa Calvo; y la Defensora de Menores, Fiorella Gaffoglio.

La investigación

El legislador Nicolás Rochás (FdT) es quien está actuando como sumariante y en la última sesión ya le pidieron que presente en el informe final para definir cuál será el futuro de las funcionarias involucradas en el proceso.

Cabe recordar que meses después de la muerte de la niña, ocurrida en Lamarque, y a partir de un pedido del Superior Tribunal de Justicia y un dictamen del Auditor General del Poder Judicial, el Consejo decidió iniciar un sumario para analizar la intervención de magistradas y funcionarias judiciales del Valle Medio, en las actuaciones jurisdiccionales referidas a “una niña en situación de riesgo por violencia familiar”.

En el caso de Bascuñán, por ejemplo, había emitido una medida cautelar y provisoria (artículo 27 de la Ley 3040) donde “prohibían” a los señores González Marcos y Janet Analía Neira “realizar actos que comprometan el adecuado desarrollo físico, psíquico, emocional o cualquier otro violación a los derechos de los niños . El resto de las funcionarias también tuvo participación en el caso aunque no trascendieron detalles sobre sus respectivas actuaciones. Meses después, la niña murió en una clínica de Roca producto de los maltratos que sufrió.

El caso

La pequeña falleció el 4 de febrero de 2019, en Roca. Los médicos no pudieron salvarla de una peritonitis aguda que se le había declarado en los días previos. Según los fiscales la pequeña recibió golpes de su madre y del padrastro.

En un principio y por los datos que surgieron de los médicos que la asistieron, la niña habría sido víctima de un abuso sexual carmal aunque finalmente los estudios forenses no lograron confirmar esa hipótesis. Sí se confirmó que existieron otros tipo de abusos sexuales.

Sofía fue asistida en distintos centros médicos y finalmente derivada a una clínica de Roca. La pequeña falleció horas después de una cirugía en la cual intentaban salvarle la vida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios