Catamarán: «se habría hundido en medio del río» explicaron desde el municipio de Viedma

Ratificaron el proceso de recuperación de la nave que "demandará millones", aunque todavía se analizan alternativas.

«El catamarán está encallado en la prefectura de Patagones porque es el único espacio posible para atracarlo y que al mismo tiempo sea vigilado» aseguró Sergio Rodríguez, subsecretario de Turismo de la municipalidad de Viedma y agregó que «demandará millones» la reparación de la embarcación que fue afectada este miércoles debido a la alta marea que se produjo en el río Negro producto de la sudestada.

«Da mucha pena y bronca ver hoy el catamáran en ese estado, pero si no hubiésemos ordenado que se retirara a tiempo, se hundía en medio del río», expresó Rodríguez.

«Lamentablemente ahora sabemos, ya que nunca se retiró del río durante nuestra gestión, que los pontones no tienen los ánodos de sacrificio, que son piezas vitales para evitar o ralentizar que el casco sea corroído, en contacto con el agua», informó el funcionario viedmense.

Rodríguez agregó que «ni bien supimos la gravedad del estado de los pontones, ordenamos retirarlo del río para evaluar su situación, elaborar un diagnóstico y establecer un plan de reparación».

El titular del área de turismo viedmense señaló que «la marea extraordinaria que trajo la sudestada hoy, superó la línea donde el pontón se encuentra perforado y eso produjo el anegamiento de un sector de la cubierta».

Da mucha pena y bronca ver hoy el catamáran en ese estado, pero si no hubiésemos ordenado que se retirara a tiempo, se hundía en medio del río»

Sergio Rodríguez, subsecretario de Turismo de la municipalidad de Viedma.

«Si no lo hubiéramos sacado del agua, esta imagen que vemos hoy seguramente se hubiera dado en medio del río», indicó Rodríguez, e informó que «lamentablemente los primeros trabajos que inició la empresa Tren Patagónico para elevarlo e iniciar los primeros arreglos aún no pudieron concluirse por la dificultad que encierra subir una estructura tan frágil, que puede colapsar en cualquier momento».

«La reparación que estamos iniciando y que pretendemos encarar con toda la seriedad del caso demandará millones, y para ello es necesario convocar voluntades y recursos que nos permitan lograrlo», agregó Rodríguez.

Finalmente, el titular de Turismo viedmense expresó que «en este momento estamos buscando alternativas para moverlo, ya que los sistemas con los que estaba trabajando la empresa ferroviaria provincial no daban la altura requerida y además es muy dificultoso y complejo arrastrarlo, sin que esa acción sea crítica para la estructura de la embarcación».

El catamarán está amarrado desde septiembre en la Prefectura de Patagones, a la espera de reparaciones. Foto Gentileza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios