Cayó el director de Nissan y Renault por abultada evasión con su sueldo

Fue denunciado por la empresa nipona por evadir 38 millones de euros. Carlos Ghosn es un reconocido líder entre los ejecutivos de la industria automotriz. Su salario figura entre los más abultados de los ejecutivos franceses: cobró entre abril de 2016 y marzo del 2017 cerca de 8,8 millones de euros.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza de los gigantes del automóvil Nissan, Renault y Mitsubishi, fue arrestado ayer en Japón por presunto fraude fiscal. La detención se produjo después de una investigación interna en Nissan que habría demostrado que el alto cargo ocultó durante años parte de su salario con el objetivo de no pagar impuestos y desvió fondos de la empresa para fines personales.

Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de sus estrechos colaboradores, Greg Kelly, también envuelto en el escándalo.

A raíz del escándalo, las acciones de ambas empresas se desplomaron ayer en Bolsa. Renault cayó más de un 9% en París, mientras que Nissan, lo hizo en más de un 6% en Wall Street.

Goshn nació en Brasil pero es un trotamundos y adicto al trabajo. Habla portugués, español, italiano, francés e inglés de manera fluida y tiene un buen conocimiento de japonés.

Hiroto Saikawa, director general de Nissan, confirmó que Ghosh fue arrestado tras ser interrogado por fiscales.

Fue un hecho sorprendente que dejó a los empleados “desconcertados” y a los ejecutivos impactados.

La compañía con sede en Yokohama, Japón, informó que las presuntas infracciones que involucran millones de dólares por parte de Ghosn, de 64 años y de origen brasileño, y de otro ejecutivo fueron descubiertas durante una investigación que ha tomado meses y que fue instigada por un informante. “Más que lamentarlo siento una enorme decepción, frustración, desesperación, indignación y resentimiento”, dijo Saikawa, disculpándose durante siete minutos.

La junta de Nissan votará el jueves para despedir tanto a Ghosn como a Kelly, dijo Saikawa y describió a este último como la “mente maestra” detrás de las supuestas infracciones.

Saikawa dijo que se hallaron tres tipos de conducta inapropiada, incluida una notificación incompleta de ingresos, utilizar los fondos de inversión para beneficio propio y un uso ilícito de los gastos de la compañía.

Prometió reforzar la dirección corporativa y agregó que los problemas pudieron haber ocurrido debido a que había mucho poder sobre una persona.

Un artífice del imperio del automóvil

Con 64 años, Carlos Ghosn es conocido por haber llevado a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors a la cima de la industria automovilística mundial. En Japón, es admirado por salvar a Nissan, que pasó a ser controlada por Renault en 1999.

El ejecutivo, agrandó en 2016 su alianza con Mitsubishi, colocando al grupo en el número uno de las ventas de autos con 10,6 millones en 2017.Su salario, el más elevado entre los jefes franceses, fue motivo de disputas en 2015 con el Estado francés, accionario del 15% de Renault.

Como presidente de Nissan, cobró entre abril de 2016 y marzo de 2017 cerca de 8,8 millones de euros.

Dato

Datos

470.000
son los empleados a cargo del basto imperio de automotrices que lidero Ghosn y reagrupa
a diez marcas.

Temas

Japón

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios