Cayó la bolsa y aumenta la incertidumbre sobre la economía argentina

La crisis tuvo un impacto mayor en las acciones de las firmas de energía locales.

La bolsa de comercio porteña se desplomó hoy miércoles 5,6% tras el feriado del carnaval. Era de esperar. Los dos días anteriores, lunes y martes, los mercados internacionales se habían desplomado por los efectos que está generando el coronavirus en la economía global.

Las líneas aéreas y las alimenticias fueron las que más sufrieron las caídas en las plazas internacionales. En el mercado local, la acción de YPF lideró junto con TGS las bajas con un desplome interdiario cercano al 9% y 10% respectivamente. La aversión hacia los mercados de riesgo por los temores al coronavirus y las negociaciones del Gobierno para reestructurar su deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares se mantienen en el centro de la escena financiera.

Las acciones que más cayeron

8,8%
Fue el desplome interdiario que sufrieron los papeles de YPF en la plaza local.
9,6%
Fue la fuerte retracción que padeció el papel de TGS en el panel Merval.

A nivel regional, el mayor impacto se vio en Brasil, que tras anunciar el primer caso de coronavirus en Sudamérica tuvo una nueva devaluación que llevó al tipo de cambio al máximo histórico de 4,45 reales por dólar. En tanto, la bolsa de este país (Bovespa) cayó más 6%, reflejando el mayor derrumbe en 10 meses.

Por su parte, Wall Street no se pudo recuperar y tuvo una merma del 0,39% en el Dow Jones y una leve alza del 0,29% en el Nasdaq. Europa tuvo un movimiento relativamente estable entre sus papeles con pequeñas subas en Francia e Inglaterra y un retroceso en Alemania.

En problemas

El gran motor de la economía mundial era, hasta hace unos días, todo el cordón del sudeste asiático que incluía por un lado a los grandes tigres (Singapur, Tailandia, Corea, Hong Kong y Taiwan, entre otros) y por el otro al gigante chino.

Argentina aprovecho estos últimos años de apertura comercial y hoy China es el principal destino de nuestra oferta exportable, concentrada fundamentalmente en productos sojeros y cárnicos. Por lo tanto, los efectos sobre la economía argentina llegarán vía menores exportaciones de soja y baja de las cotizaciones de este commodities en este mercado.

China es le principal destino de la soja argentina.

“Los efectos en el mercado internacional ya se están sintiendo en la baja de precios de la mayor parte de los commodities, lo que hay que saber es cuánto puede durar esta crisis. Ahí está el principal interrogante”, confió un operador del mercado al ser consultado por el tema. Y a esto hay que sumarle los problemas internos propios de la economía argentina que agravan aún más este escenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios