Cebolla, un negocio que florece

La apertura del mercado brasilero y la menor oferta, generan una oportunidad. Productores locales buscan aprovecharla.

No todas son malas noticias en cuanto al potencial de las economías regionales. Un claro ejemplo es el de la producción de cebolla, la cual muestra un horizonte de oportunidades en la región.
En la presente temporada, distintos factores fortalecieron la cotización de la cebolla. El primero es que se re abrieron las puertas del mercado brasilero. A ello se suma que la devaluación mejora notablemente la ecuación de costos. El segundo, es que la merma de los precios en las temporadas previas significó una sensible caída en la cantidad de hectáreas implantadas. En 2017 la cebolla alcanzó mínimos históricos en su precio, lo que generó una reducción de la superficie dedicada al cultivo.
Ante tal panorama, un grupo de productores del cinturón hortícola de Neuquén, decidió visitar cultivos de cebolla en la localidad bonaerense de Pedro Luro, a fin de interiorizarse acerca del sistema de producción y el nivel de tecnificación que existe en esa región, con tradición en el rubro.
Hasta el momento, la incipiente producción hortícola en Neuquén se enfoca en cultivos de hoja, tomate y pimientos, mientras que la comercialización se realiza a través del Mercado Concentrador de Centenario.

En medio de la crisis, la economía regional puede abrirse camino en segmentos como la cebolla, de alto potencial productivo y buena cotización.


La gira de los empresarios de la región, fue organizada a través de Centro PyME-ADENEU, y participaron empresarios de Centenario y Añelo. El rol del organismo estatal, es clave no solo desde el acceso al crédito, sino en cuanto al acompañamiento técnico.
El sur bonaerense presenta una alta tecnificación desde la siembra, pasando por la cosecha y hasta la clasificación.
Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola de Centro PyME-ADENEU indicó que “esta iniciativa surgió por parte de nuestros productores interesados en capacitarse y conocer las mejoras prácticas en este cultivo, alentados por la evidente mejora de los precios en la presente temporada”.
La incursión de los empresarios neuquinos a Buenos Aires, incluyó la visita al Mercado Concentrador de Bahía Blanca, y a un mercado que pertenece a una asociación de productores.


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