CEM 9 de Roca: volver a clases en un colegio prestado

Un grupo de alumnos del ESRN N° 9 de Roca comenzó con el período de complementación en otro establecimiento ubicado a varios kilómetros. Hay siete líneas de colectivos para que puedan trasladarse.

Redacción

Por Redacción

Empezar las clases en una escuela prestada es como armar y desarmar una escuela cada día. Uno nunca está preparado para eso. Pero los directivos, docentes, no docentes, estudiantes y familias del ESRN 9 -el colegio que sufrió un incendio intencional que complicó la “vuelta al cole”- están haciendo su mejor esfuerzo. Desde ayer recuperan algo de la cotidianidad escolar.

Minutos después de las 7.30 y un día después del inicio lectivo 2019 en Río Negro, la comunidad educativa del ESRN 9 comenzó a funcionar en instalaciones del Colegio San Miguel, en Stefenelli, a unos 3 kilómetros del edificio que en enero de este año quedó afectado por el fuego en un 50%.

A esa hora llegó el primer colectivo de los siete que dispuso la cartera educativa provincial para garantizar la llegada de los estudiantes desde los distintos puntos de Roca. Chicos y chicas bajaron tímidamente del transporte y de a poco fueron ingresando a la “nueva escuela” donde los docentes y directivos los guiaron hasta el patio.

“Cruzar la ruta es un peligro. Prefiero traerlo yo y me quedo tranquila. Para mí es un dolor de cabeza, pero si los cambiaba de colegio les cortaba las amistades”.

Marcela, mamá de un estudiante de 3° año

Allí se juntaron entre 50 y 60 que se fueron agrupados por cursos. Se hizó la bandera y luego la vicedirectora les dio la bienvenida, les explicó las pautas de convivencia y recordó las cuestiones operativas más importantes. Los colectivos de cada recorrido estarán identificados pero los estudiantes deberán hacerles seña; el horario es de 7.30 a 12.30 pero habrá tolerancia de 15 minutos para el ingreso. Alrededor de las 12.10 las clases irán terminando para organizar la salida. “Las aulas tienen que quedar impecables, no se puede tomar mate, chicos”, pidió la vicedirectora Ana Ferrero. “Ya nos vamos a ir organizando”, agregó.

Después fue el turno de Miguel, el encargado del Colegio San Miguel, quien dijo unas breves y sencillas palabras y fue el único en aludir al incendio: “las instalaciones están para que las usen, con respeto y responsabilidad pero siempre tranquilos. El patio es descubierto, en invierno le vamos a buscar la vuelta porque lamentablemente no tenemos una galería cerrada. Lo que les sucedió al colegio de ustedes los tiene que hacer más fuertes; para decir las cosas valen, las escuelas valen. Sean todos bienvenidos” y fue la señal para que, de a poco, todos se repartieran en las nueve aulas que tienen a disposición.

“Cambiarse de escuela es un bajón. ¿Por qué tan lejos? Por suerte no nos cambian los grupos”.

Lilén, 3º año

En esta primera etapa se arrancó con el período de complementación y acreditación de saberes (es un período previo para acreditar aquello que no alcanzaron el año pasado) pero el 25 comienza el dictado de clases normal, informó la directora Viviana García.

La primera sensación que el incendio les dejó fue bastante “caótica” y “dolorosa”, contó la directora. ¿Cómo seguir? “Se necesita bastante paciencia, bastante tolerancia. Hay que hacer un esfuerzo por pensar en positivo porque nos pasaron cosas feas pero no vemos la parte vacía del vaso sino la media llena”, indicó García.


Si bien se dio comienzo el ciclo lectivo en toda la provincial, algunos establecimientos no pudieron hacerlo con total normalidad. En Roca son varias las escuelas primarias y secundarías que se encuentran aún con obras de refacción que afectan el desarrollo del dictado de las clases.

Una de ellas es la Escuela N° 253, donde los estudiantes pueden ir sólo dos horas, día por medio. ”Como no tenemos baños y no contamos con patio para los recreos estamos trabajando con módulos, vienen grupos de estudiantes por turnos”, dijo la directora Monica Saitta. Además el CET N° 3 inició las clases con una numerosa matricula sin las aulas suficientes.


  • Recorrido N° 1: sale 6.35 desde J. J. Gómez. Luego pasa por Villegas hasta Damas Patricias; luego por Alsina hasta Av. Roca; luego por Ruta 22 hasta el colegio San Miguel.
  • Nº 2: sale 6.50 desde Ruta 22 y Viterbori, hasta Mosconi, luego pasa por Apycar, La Rivera, hasta el colegio San Miguel.
  • Nº 3: sale 6.50 desde la UNC por calle Mendoza, Epifanio, luego por calle Jujuy, Rochdale hasta Vintter, llegando al colegio San Miguel.
  • Nº 4: sale 6.40 desde la Defensa (Santa Cruz y El Cóndor), bajando por Los Cardenales, luego por Maipú hasta Palacios, luego por Mendoza, Ruta 22, llegando al colegio San Miguel.
  • Nº 5: sale 6.40 desde San Juan y Calle Pública (donde termina Barrio Nuevo), bajando hasta Evita, luego por Santa Cruz, Gelonch, Mendoza, hasta Ruta 22, llegando al colegio San Miguel.
  • Nº 6: sale 6.35 desde Rosario de Santa fe y Calle Pública (donde termina Barrio Nuevo), hasta Evita, San Juan, Ruta 22, llegando al colegio San Miguel.
  • Nº 7: sale 6.40 desde Ruta 6 y Evita, hasta Rosario de Santa fe, luego por calle San Martín hasta Jujuy, Ruta 22, llegando al colegio San Miguel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios