Cenizas y temblores en la comarca andina

Un movimiento telúrico registrado en Chile, el miércoles, en proximidades de Chaitén, causó temor en el país trasandino y fue percibido en El Bolsón, donde volvió a caer ceniza.

Una fina lluvia de cenizas se hizo presente ayer en El Bolsón sumado a nuevos movimientos sísmicos, todo lo cual mantiene presente la erupción del volcán Chaitén en la zona.

Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter que causó pánico antenoche, en Chile, se sintió como leve temblor en El Bolsón y la Comarca Andina.

Según la información recibida desde el Centro de Operaciones de Emergencias municipal bolsonesa, una bruma con contenido de ceniza se está precipitando por el valle por lo que solicitaron a la comunidad adoptar las medidas de prevención conocidas en caso de ser necesario.

También se hicieron perceptibles dos temblores más, al último ocurrido el miércoles. Se registraron a las 2.05 y 2:45 de baja magnitud con epicentros ubicados a 60 km al oeste de El Bolsón.

Debido a la situación climática reinante, la ruta que une El Bolsón con Esquel se encuentra transitable con precaución por hielo en sectores y disminución de la visibilidad por ceniza en suspensión.

El temblor que no dejó heridos ni muertos en Chile tuvo su epicentro a 11 kilómetros al suroeste de la localidad de Hornopirén y 67 kilómetros al sur de Puerto Montt, con una profundidad de 22,4 kilómetros. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior chileno (Onemi), dijo sin embargo que los sismos registrados en la zona desde el viernes último no tienen origen volcánico y corresponden a actividad tectónica.

Por otra parte ayer, un sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter estremeció a Islandia a unos 50 km al este de su capital, Reikiavik, anunció la policía, que no tiene constancia de víctimas. El terremoto, cuyo epicentro fue localizado cerca del pueblo de Selfoss, parece haber causado sólo daños materiales de poca importancia, agregó.

Por último, en Perú, un temblor de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter, el segundo en las últimas 24 horas, remeció ayer la zona sur del país afectado por un terremoto hace nueve meses, informó el Instituto Geofísico local (IGP). (Especial, Télam, AFP, DPA)


Comentarios


Cenizas y temblores en la comarca andina