Centenario está estudiando sumarse a la emergencia hídrica

Parceleros reclamaron agua para la meseta. Ayer hubo una nueva reunión con el intendente Bertoldi

Por Redacción

CENTENARIO (ACE).- El intendente Javier Bertoldi aseguró que esta estudiando la declaración de emergencia hídrica en la ciudad. En horas de la mañana de ayer se reunió con los parceleros y luego con los secretarios y concejales para tratar este y otros temas tras su ausencia al frente del palacio local.

Bertoldi manifestó que «Centenario podría incorporarse a la lista de otros municipios que declararon la emergencia hídrica»; sin embargo, reveló que «se esta estudiando la situación porque acabamos de resolver un inconveniente en la planta de agua y por el momento la provisión es normal aunque no sabemos si volveremos a tener otros conflictos».

El pedido de agua para la zona de mesetas es un viejo reclamo que ha pasado por más de tres gestiones políticas. Ayer hubo una nueva reunión con el intendente Javier Bertoldi quien se comprometió a estudiar el caso con empadronamiento y visita. En tanto, un vecino de Vista Alegre les negó hace varios días el agua de un pozo.

Participaron del cónclave integrantes de las asociaciones de fomento rural Renacer, Nueva Colonia y Parceleros Unidos junto al director de Producción, Turismo y Medio Ambiente Andrés Meschini y Julián Álvarez, asesor de ese organismo.

El intendente dijo que «mediante la dirección de producción se iniciará un empadronamiento para elaborar una ficha técnica de cada uno de los parceleros» y sostuvo que «hay que estudiar en profundidad el tema para saber cuántos realmente viven, qué producen y cómo porque también hay terrenos que están cercanos a algunas tomas».

 

«Buscamos una solución»

 

Bertoldi, quien se hizo cargo ayer del ejecutivo tras cuatro días de ausencia por asuntos particulares, aseguró que «estamos buscando una solución definitiva a los vecinos» y remarcó que «habrá que exigir las actas de tenencia precaria de los ocupantes». El jefe comunal advirtió que «estudiaremos en detalle el terreno porque yo se con cuanta agua se riegan diez hectáreas y queremos evitar posteriores problemas de drenaje en otras chacras lindantes».

Juan Carlos Alcoser integrante del Plan Arraigo se refirió a la falta de agua indicando que «tenemos un problema con un vecino que tiene un pozo desde la gestión de (el ex intendente Adrián) Cerda y cobraba por entregar una parte para el riego, pero como el municipio dejó de pagar también nos cortaron a nosotros» y dijo que tras la reunión «los funcionarios se comprometieron a solucionar mañana (por hoy) el problema».

Alcoser señaló que «en lugar viven 40 familias de forma permanente, sabemos que hay 64 parcelas ocupadas y nosotros también queremos colaborar con el relevamiento para que el municipio tenga la información necesaria» y relató que «en ese lugar se esta trabajando con criaderos de pollos, quintas y plantaciones de cereza y peras, entre otros».


Exit mobile version