Cerezas orgánicas de Río Colorado al mundo

El primer cargamento sale vía aérea este lunes, con destino a Estados Unidos y Holanda. Esta temporada se prevé exportar 50.000 kilos de un producto cuya demanda está en crecimiento.



#

El minucioso proceso de embalaje se realiza en la Cooperativa de Productores de Río Colorado. (Foto: néstor salas )

El lunes 3 de diciembre desde la Cooperativa de Productores de Río Colorado saldrá el primer transporte con cerezas orgánicas producidas netamente en chacras de la localidad, que serán enviadas vía aérea para su comercialización a los mercados de Estados Unidos y Holanda.

Esta será la quinta temporada que saldrán cargamentos de frutas de carozo ecológica.

Para este año está prevista la exportación de unos 50.000 kilos, con una ventana de cosecha que va desde el 26 de noviembre al 6 de diciembre como fecha tope. Por el lapso corto que tiene la fruta para mantener frescura y calidad es que debe ser cosechada, refrigerada, procesada y despachada rápidamente.

La producción, además de la certificación orgánica, cumple con las normas y estándares de calidad regidos por Global GAP.

Las cerezas se exportan bajo el Programa de inspección de preembarque que permite la inspección en origen de la fruta y su envío a Estados Unidos, sin tratamiento cuarentenario para el control de mosca de los frutos.

La cereza de Río Colorado es sometida a muestreos que forman parte del protocolo con EE.UU. para la exportación de frutas frescas. Las partidas están siendo analizadas en los laboratorios que se encuentran en el resguardo fitosanitario de Villa Regina, donde observan si existe presencia o ausencia de plagas cuarentenarias, transformándose en uno de los pocos productos frutícolas que se produce enteramente dentro de la localidad, que se cosecha y se empaca al exterior.

El emprendimiento pertenece a la firma Agrico S.A., cuyos propietarios están asentados en la provincia de Buenos Aires, que lleva más de una década elaborando las cerezas orgánicas.

La chacra ubicada en la colonia Reig cuenta con todos los procesos y certificaciones orgánicas. Son cinco hectáreas en producción con un rendimiento de 50 mil kilos de cerezas ecológicas.

Durante los quince días trazados para la cosecha trabajan unas 40 personas en las parcelas, quienes deben respetar los lotes y las líneas durante la labor en la recolección. Los productos deben recorrer más de 10 kilómetros hasta llegar a las cámaras de la Cooperativa y allí el personal comienza con las tareas de preenfriado, utilizando agua sin cloro.

Sobre el final de todo el proceso de empaque, las cerezas viajan hasta Ezeiza para el despacho a su destino final.

La cereza se clasifica en relación a su diámetro, siendo exportables los tamaños superiores a 22 milímetros. Posee epidermis color rojo con pulpa rosada.

Datos

La cereza se clasifica en relación a su diámetro, siendo exportables los tamaños superiores a 22 milímetros. Posee epidermis color rojo con pulpa rosada.

Comentarios


Cerezas orgánicas de Río Colorado al mundo