Cervantes: con un pastor suman 8 los positivos y más de 100 los aislados

Las autoridades municipales ya acondicionaron el gimnasio municipal para ser utilizado en caso de ser necesario. La intendenta Claudia Montanaro dijo que hubo mucha irresponsabilidad porque no se respetó la cuarentena.

La localidad de Cervantes está convulsionada, y no es para menos. En un fin de semana los casos de coronavirus se multiplicaron y ya son ocho las personas afectadas, entre ellas el pastor de una iglesia protestante quien en medio de la cuarentena se contagió de Covid-19 por lo que ahora buscan frenar la multiplicidad entre los feligreses y vecinos.

La intendenta Claudia Montanaro no lo podía creer. Es que en sólo horas esta localidad de unos 12.000 habitantes se transformó en un foco de coronavirus que rápidamente se expandió por varios sectores.

Los trabajadores de la Salud se lanzaron ayer por la tarde a la búsqueda de los nexos del pastor. (foto: gentileza)

Creo que en la mayoría de los casos hubo mucha irresponsabilidad porque no se tomaron las medidas necesarias y ahora tenemos esta cantidad de casos que nos termina afectando a todos”, dijo indignada la intendenta, quien ya está en contacto con el ministro de Salud Fabián Zgaib y el de Gobierno, Rodrigo Buteler, a quienes les solicitó colaboración urgente para frenar la multiplicación de casos.

Fuentes epidemiológicas consultadas explicaron que el primer caso fue el de una enfermera de Cervantes que trabaja en una clínica de Roca, quien terminó infectando a su marido. Luego, llegó el segundo, que involucró a una mujer que habría organizado una fiesta de cumpleaños para su pequeño hijo -según fuentes epidemiológicas de Roca- y de allí resultaron infectados la mujer y sus padres, que son adultos mayores.

Luego surgieron otros dos casos en la zona céntrica que ya se determinó el nexo epidemiológico con los pacientes antes mencionados.

El gimnasio municipal está acondicionado para recibir personas. Ayer se ultimaban todos los detalles, dijo la intendenta Montanaro. (foto: gentileza)

Un pastor y referente en el barrio

El caso del pastor fue particular porque tiene su iglesia en el barrio Puente Cero (unos 800 habitantes) y según se informó de manera extraoficial, en medio de la cuarentena siguió visitando a sus feligreses y vecinos. En las últimas horas se confirmó que dio positivo al test de Covid-19, al igual que un adulto mayor que reside en esa zona. Los dos están internados en Roca.

Tras confirmarse estos datos, un equipo de profesionales del hospital de Cervantes se lanzó a la búsqueda de de los nexos epidemiológicos teniendo en cuenta la fuerte presencia que tiene el pastor en ese barrio ubicado al este de General Roca.

La licenciada Silvia Fernández -directora del hospital de Cervantes- explicó que en pocas horas se visitaron ayer por la tarde 24 viviendas y se aislaron 10 familias, en total 31 personas. En total y teniendo en cuenta la sumatoria de todos los casos, ya son 100 las personas aisladas.

La intendenta Montanaro explicó minutos después de las 19 de ayer que se está acondicionando el gimnasio municipal. Y está todo listo en caso de que se requiera un lugar para el resguardo de los nexos detectados.

Anoche, y teniendo en cuenta las características del pastor y de su entorno, no se descarta que surjan más casos en esa localidad.


Temas

Covid 19 Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios