Charlas, degustaciones y nuevas tecnologías en la "Expomieles"

La muestra reunió a mucho público en San Martín de los Andes

#

En la ocasión se pudo saborear la deliciosa miel que se produce en la zona.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). De seguro que se recordará como una de las muestras más "dulces" que hayan tenido lugar aquí. La "Expomieles" de San Martín de los Andes se desarrolló con notable participación de público, charlas y experiencias sobre este rubro productivo. El encuentro, realizado en un céntrico hotel, fue organizado por la Subsecretaría de Producción y Empleo del municipio, acompañada por el INTA, el INTI, el CIEDE, el Programa Apícola Provincial, el CPyme, la Asociación Apícola Argentina y el Grupo Apícola de esta ciudad.

Del acto de apertura participaron el intendente a cargo, Juan Fernández; el secretario de Turismo y Producción, Hansi Carro, y la titular de Producción y Empleo, Marta Azares.

En la ocasión se pudieron degustar las deliciosas mieles que se producen en la zona, así como aprender a distinguir la miel según las diversas características de producción, atendiendo a las metodologías y al clima de la región, que "permite tener una de las mieles más sabrosas y sanas del mundo", coincidieron en señalar los organizadores.

Además, se pudieron difundir los alcances de nuevas tecnologías que mejorarán la calidad de la miel regional y permitirán incrementar la producción. La nueva maquinaria incluye una envasadora manual, apta para miel en estado líquido, de sencillo mecanismo de dosificación y para ser usadas en termos o en el tambor de miel.

Asimismo, se detallaron las nuevas bateas para desopercular, proceso por el cual se extrae la miel de las celdas de la colmena; tanques para decantación, que soportan mayor carga interior; bombas elevadoras adaptables a cualquier sala de extracción; y la nueva centrifugadora de opérculos, equipada para trabajar con alta productividad.

Durante el acto de apertura, Azares destacó que "el principal objetivo de este evento es hacerle conocer a la comunidad de San Martín la excelente miel que se produce en nuestra ciudad, para así incentivar el consumo interno". Añadió que el grupo apícola local "está consolidado y viene trabajando desde hace años, y nos interesa particularmente esta actividad por que tiene una gran proyección de crecimiento y nos brinda un producto de calidad diferenciada por el ambiente natural de la región". La funcionaria apuntó que "para fin de año tendremos la infraestructura necesaria para una sala de extracción y fraccionamiento de miel, ya habilitada".

A su turno, el secretario de Turismo y Producción, Hansi Carro, dijo que "la primera intención del intendente (Jorge) Carro fue la de abrir una ventana de producción en el municipio, y hoy con mucho orgullo presentamos el primer evento realizado desde la Secretaría de Turismo y Producción".


Comentarios


Charlas, degustaciones y nuevas tecnologías en la "Expomieles"