Chile: expectativa por el primer debate femenino



SANTIAGO (AFP).- Chile escuchaba y observaba anoche con gran expectativa, por primera vez en su historia republicana, un debate presidencial entre dos líderes femeninas que aspiran a obtener la candidatura del oficialismo para reemplazar al presidente Ricardo Lagos y enfrentar al candidato opositor, Joaquín Lavín.

La ex ministra de Defensa Michelle Bachelet, del Partido Socialista de Lagos, y la ex canciller demócrata cristiana Soledad Alvear serán las protagonistas de este primer debate que fue difundido por estaciones de televisión y radio desde la ciudad de Concepción, 430 km al sur de Santiago.

El encuentro de las ex ministras, que duró una hora y 15 minutos aproximadamente, es el primero de una serie de 13 diálogos y debates que sostendrán en diferentes ciudades a lo largo de Chile, antes de que el bloque oficialista decida cuál de ellas será la candidata en una elección primaria.

La ex titular de Defensa respondía las preguntas de los cinco periodistas de tres estaciones de televisión, quienes formularán ocho consultas a cada una de las candidatas.

Luego, se esperaban dos rondas de preguntas y, al final, Bachelet y Alvear tendrán tres minutos para resumir su exposición.

Las dos ex ministras "estrella" del gabinete de Lagos compiten dentro de la Concertación Democrática -la coalición gubernamental-, que el próximo 31 de julio deberá designar a una de ellas como su representante en la elección presidencial de diciembre próximo, en la que el candidato de la derecha es el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín.

Bachelet encabeza todas las encuestas y en la última de ellas, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), reunió el 61% de las preferencias, mientras Alvear obtuvo el 26%.

En la perspectiva del comicio presidencial del 11 de diciembre próximo, la ex titular de Defensa también es favorita con el 49%, frente a Lavín que aparece con el 38% y el candidato comunista, Tomás Moulián, que sólo consigue el 2%, en la encuesta difundida el lunes.

Si la candidata fuera la ex canciller, ganaría la elección con el 44% de los votos, seguida de Lavín con el 36% y Moulián, con sólo el 4%.


Comentarios


Chile: expectativa por el primer debate femenino