Chubut: graves incidentes frente a la Legislatura tras la muerte de las docentes



Un grupo de manifestantes realizó una protesta anoche en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registraron destrozos y un principio de incendio, luego de que se conoció el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos docentes que viajaban a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

Las dos docentes muertas en el accidente en la Ruta 3 habían estado en la marcha de los estatales y esta noche los manifestantes se concentraron frente a la legislatura provincial para encender cubiertas, maderas y basura, aunque no ingresaron a la sede de la cámara de diputados ubicada en Mitre 550 de la capital chubutense.

Las docentes fallecidas, profesoras de economía y lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz que "estaban a punto de jubilarse" según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

El accidente de produjo a la altura del kilómetro 1575 de la ruta nacional 3 cuando ya caía la noche y las docentes -cinco en total- volvían a su lugar de residencia en Comodoro Rivadavia, distante a 400 km. de Rawson.

Las personas rescatadas con vida del Renault Sandero Stepway en el que viajaban fueron llevadas al hospital de Trelew, cabecera de la comarca donde se produjo el accidente y se recuperaban favorablemente aunque permanecían en el centro asistencial en observación.

Ni bien se conoció la noticia se produjo una espontánea movilización hacia la legislatura del Chubut, en pleno centro cívico de la capital provincial, donde los manifestantes juntaron todo tipo de elementos disponibles que pudiera arder para iniciar una gigantesca fogata que llenó de humo el interior de la cámara de diputados que se encontraba en ese momento con una guardia mínima de seguridad.

"La presencia policial fue reforzada para que no se produzcan más incidentes de los ya conocidos y habrá que esperar que los ánimos se calmen", dijo a Télam el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez.

Por su parte Daniel Murphy, secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores del Chubut (Atech) en la que militaban las docentes fallecidas, culpó por lo sucedido a "las políticas del gobierno de Mariano Arcioni que nos obligó a estar en la calle desde hace dos meses y ocurrió esto, que no tendría que haber pasado, con dos compañeras fallecidas".


Comentarios


Chubut: graves incidentes frente a la Legislatura tras la muerte de las docentes