Cien escuelas en la mira por gastar teléfono de más

Llamadas a La Rioja, Córdoba y otras provincias argentinas y comunicaciones nocturnas extensas a El Cuy son algunas de las irregularidades que detectó el CPE en las facturas telefónicas de algunas escuelas rionegrinas. El promedio de gasto permitido es de 60 pesos.

ROCA (AR).- El Consejo Provincial de Educación investigará a 100 escuelas rionegrinas por-que gastaron más de lo que debían en llamadas telefónicas.

Las inspecciones ya comenzaron y los resultados fueron alarmantes: en la Escuela 87 de El Cuy se detectaron 173 llamadas sólo en un mes. De todas ellas, 138 eran de larga distancia y la mayoría a la provincia de La Rioja.

La decisión de investigar fue tomada después de recibir la facturación del bimestre anterior al actual, correspondiente a marzo y abril, por la que el CPE tuvo que pagar más dinero que lo habitual a la empresa Telefónica de Argentina S.A.

Ante el excesivo gasto, desde la Dirección de Administración le solicitó a Telefónica el listado detallado de todas las llamadas que se realizaron desde las escuelas que habían gastado más que el promedio permitido en los establecimientos.

Es así que las comunicaciones del centenar de escuelas que gastaron más de 60 pesos, monto fijado como promedio, comenzarán a ser investigadas para determinar el destino de cada llamada.

Cabe destacar que -según señaló Jorge Lamarre, director de Administración del CPE- las únicas llamadas permitidas desde el teléfono de una escuela son las que se hacen hacia la delegación regional del CPE, hacia las supervisiones o a los centros de atención de urgencias.

La realidad indica que no existen los establecimientos que cumplan a la perfección con esta regla, pero los datos muestran que los límites de unos y otros estuvieron marcados por distintos parámetros.

Fue así que en uno de los primeros análisis a las listas de llamadas solicitadas a Telefónica, el CPE detectó que en la Escuela primaria 87 de El Cuy se realizaron numerosas llamadas hacia otras provincias, más precisamente a La Rioja.

La "sábana" con todas las comunicaciones de la escuela desde el 24 de marzo hasta el 25 de abril permitió conocer también que no sólo se usaba el teléfono para fines ajenos a la actividad del establecimiento, sino que el responsable tenía total libertad para entrar y salir del edificio. A esta conclusión se llegó luego de comprobar que muchas llamadas se efectuaron en horarios nocturnos, como por ejemplo, a las 23.27.

Hasta el momento sólo existen sospechas sobre la identidad del responsable de las llamadas a La Rioja, aunque fuentes del CPE anticiparon que sería un alto directivo del establecimiento que sería oriundo de esa provincia.

Si bien el caso está siendo estudiado por los encargados del CPE, Lamarre anticipó que "con seguridad el paso que se cumplirá será la iniciación de un sumario preventivo hasta que la Junta de Disciplina del organismo provincial determine cuál será la sanción para el responsable".

Para el director de Administración, "los excesos en el uso del teléfono en las escuelas rionegrinas no significan una problemática grave para la provincia, aunque hay necesidad de corregir los errores que se cometen".

Lamarre destacó que "debe tenerse en cuenta que hay 100 escuelas que gastan mucho en teléfono y 500 que lo hacen en niveles moderados".

Más allá de eso, durante los próximos días el funcionario estará ocupado en analizar los registros de llamadas.

Seis llamadas en 5 minutos

De acuerdo al listado extendido por Telefónica de Argentina S.A. al Consejo Provincial de Educación -y al que pudo acceder este medio- en la Escuela 87 de El Cuy había total libertad para una o más personas en cuanto al uso del teléfono.

Así lo demuestran las 28 llamadas realizadas a la provincia de La Rioja, 3 a Córdoba y una decena hechas hacia Neuquén y diferentes ciudades de Río Negro, consideradas de larga distancia.

Las dudas se acrecentaron más cuando se advirtió la sucesión de llamadas en un espacios de tiempo muy cortos.

Un ejemplo de esto se dio el 25 de marzo pasado, cuando se registraron seis llamadas al número 03822-15540818 (los primeros cinco dígitos corresponden a La Rioja), en un lapso que fue desde las 20.09.08 hasta las 20.16.50. Lo extraño es que en todos los casos se estableció la comunicación.


Comentarios


Cien escuelas en la mira por gastar teléfono de más