Cierre de año positivo para la selección argentina

El clásico rioplatense tuvo su versión en Medio Oriente y más allá de la distancia, al derby no le faltó nada a pesar de haber sido sólo un amistoso. El 2-2 que logró Argentina sobre el final ante Uruguay, le queda mucho mejor al partido donde la Albiceleste fue más en el juego y no merecía terminar el año con una derrota.

El tránsito del seleccionado post Mundial de Rusia sigue siendo fluido, aunque algunas decisiones del técnico Lionel Scaloni durante los partidos, especialmente en los cambios, parecen a veces empantanar la máquina.
Lo paradójico del fútbol, más aún en este nivel de selección, fue lo que sucedió en el Estadio New Bloomfield de Tel Aviv, sede del encuentro: Argentina fue más que Uruguay en la primera mitad pero quien se llevó la ventaja a los vestuarios fueron los charrúas.

La Albiceleste fue dinámica, vertical y con variantes, donde el más destacado fue el Huevo Marcos Acuña por peligrosidad. De todas maneras, Argentina fue incapaz de terminar alguna de las jugadas que supo generar en tres cuartos durante los primeros 45’.
Los del Maestro Tabárez tuvieron menos la pelota, esperaron ver qué hacía su rival y acertaron en la mejor jugada elaborada del parcial. Lucas Torreira encontró a Luis Suárez quien asistió para el 1-0 a Edinson Cavani, quien tuvo un entredicho con Lionel Messi antes del descanso.

Argentina se fue al vestuario con gestos de furia por cómo se habían dado las cosas. Por un lado por el porcentaje de efectividad de Uruguay (una llegada, un gol), y por el otro la oportunidad desperdiciada por Paulo Dybala, quien pifió de zurda lo que después concretó de derecha aunque con mano mediante.
Quien lo asistió fue el neuquino Marcos Acuña, titular ante la Celeste luego de haber estado en el banco ante Brasil. El Huevo fue el mejor hombre de Argentina hasta que fue reemplazado a los 22’ del ST, un cambio que sólo Scaloni podrá justificar.

El carácter de amistoso le quita algo de peso a la decisión del DT, aunque durante la última Copa América, por los puntos, le fueron cuestionadas a Scaloni tales determinaciones en momentos inoportunos cada vez que tuvo que mirar al banco. “Acuña tenía una molestia. Hago los cambios mal pero no tanto…”, aseguró y reconoció más tarde el técnico en zona de vestuarios.
La rebeldía de Messi más el compromiso del resto, mantuvo en partido al seleccionado. Probó Lio de tiro libre directo aunque Martín Campaña estuvo atento, y luego lo hizo asistiendo al Kun Agüero, que de cabeza, anotó el empate en un gol típico de ‘9’, aunque durante el juego el hombre de área en Argentina fue Dybala.

Uruguay siguió viendo qué hacía su rival, y cómo la Albiceleste había llegado a la igualdad, echó mano a su otro jugador estrella para volver a tomar ventaja.
Exquisito tiro libre de Luis Suárez a los 23’, para que la Celeste vuelva a adelantarse y mantuviera el porcentaje absoluto de efectividad.
No era justo el resultado para Argentina, que fue con todo (incluido Lautaro Martínez, quien ingresó por Dybala) por el empate. Lo tuvo el Kun de cabeza, pero Campaña se lo impidió a puro reflejo, hasta que en el último minuto Cáceres puso el brazo ante un taco de Lautaro y de penal, Messi le puso la foto final al clásico.

El equipo argentino que jugó el último amistoso del año, con Marcos Acuña como titular.


Paso al frente en cuanto a la madurez del equipo, que despide el año con una victoria (ante Brasil) y un empate ante dos de las selecciones más poderosas del mundo. Queda margen para crecer, lo importante será no perder el rumbo.

EL RESUMEN DEL PARTIDO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios