Cinco años de “Caritas Felices” en Choele Choel

La campaña de cirugías reparadoras se convirtió en todo un éxito. Sólo en esa localidad se hicieron 790 intervenciones quirúrgicas. Las mayores atenciones son por quemaduras y labios leporinos.



CHOELE CHOEL (AVM).- Algunos profesionales lo han calificado como el proyecto médico más importante de la Argentina. Lo cierto es que se trata de una política única que permite que personas de todo el país puedan acceder a cirugías reparadoras en forma gratuita. Se trata del programa “Caritas Felices”, que cumplió cinco años este fin de semana con la realización de una nueva campaña de intervenciones quirúrgicas.

Este plan llevado adelante por médicos del hospital Fiorito de Buenos Aires, con la colaboración de profesionales y personal del hospital zonal de Choele Choel, y el empuje dado campaña tras campaña por el Club de Leones y la comuna local, no sólo se trata de que personas puedan operarse de manera gratis, sino un cambio rotundo en la vida de los pacientes. Por eso además tiene este nombre.

Se trata además de un plan donde los pacientes no deben desembolsar un centavo, dado que debido al trabajo de las filiales del Club de Leones de las distintas localidades, desde donde llegan los pacientes, se pueden comprar los elementos descartables las anestesias y los pasajes de los médicos.

Además colaboran empresas, también con fondos, y la provincia de Río Negro.

En sus inicios, los organizadores y promotores de que se realizaran estas operaciones, allá por diciembre del '99, mostraban dudas en poder llegar a conseguir 20 personas que era el mínimo que habían pedido los especialistas. Pero este número se sobrepasó, como sucede e cada ocasión que los médicos vienen a revisar nuevos pacientes.

Para tener una idea de lo importante que ha sido este programa, hay que destacar que ya han sido intervenidas 841 personas, en 18 campañas, y se han realizado 1.458 consultas.

Del total de las operaciones, 790 se hicieron en Choele Choel, mientras que 51 en Buenos Aires, lo que significa además un plus para los trabajadores del hospital, ya que han funcionado como medio de capacitación.

Entre los datos significativos se menciona que el rango en edades de los pacientes ha ido de un año a 68.

Del informe surge que se han intervenido personas de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tucumán, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Santa Fe.

En tanto, las cirugías han tenido como objeto atender secuelas de quemaduras en un alto porcentaje, labios leporinos, traumatismos, fisuras palatinas, tumoraciones, cicatrices retráctiles, microtia, lunares, nevus, traumatologías, rinoplastías, hipospadía, reducción mamaria, entre otras realizadas.

También a raiz del éxito del programa en Valle Medio se comenzaron a realizar operaciones gratuitas en El Bolsón. Justamente en esa ciudad cordillerana se han hecho ya 37 intervenciones de distinto tipo.


Comentarios


Cinco años de "Caritas Felices" en Choele Choel