Cinco consejos de salud mental que trascienden épocas

Tras repasar un libro de salud de 1621, la periodista Amy Liptrot publicó “La nueva anatomía de la melancolía”, una guía donde algunas recomendaciones se mantienen vigentes después de 400 años.

En un contexto donde los consejos de salud se reproducen de forma masiva y son cada vez más tenidos en cuenta, resulta raro creer que métodos con más de cuatro siglos de antigüedad aún puedan funcionar.


Sin embargo, un hallazgo de la periodista escocesa Amy Liptrot rescató cinco consejos que fueron elaborados en 1621 y que al día de la fecha siguen siendo respaldados por profesionales de la salud a nivel global. Pero, ¿cómo es esto?
La periodista en cuestión repasó el libro “La anatomía de la melancolía” de Robert Burton, escrito hace 400 años; con la intención de publicar (y finalmente lo hizo) “La nueva anatomía de la melancolía”, una guía actualizada. Sin embargo, más allá de las novedades, también se resaltan cinco consejos que se mantuvieron inalterables en el tiempo.


1 – Monitorear nuestro estado emocional



Según teorizó Burton en aquel escrito, la melancolía podía ser considerada un “trastorno hereditario”, asegurando que había posibilidad de buscar ciertos patrones de enfermedad mental en familias y entre generaciones.

Lo que sugiere Burton es, además, hacer un repaso sobre nuestros propios patrones de comportamiento, y ver cómo nos afectan tanto los momentos más “bajos” como los más “altos”.


Según expresan académicos de hoy, aquella teoría de Burton podría ser un acercamiento a los síntomas de desorden bipolar.

Actualmente, se aconseja siempre monitorear cambios en nuestros estados de ánimo y comportamientos, con la intención de manejar de mejor forma los factores externos que puedan influir al respecto.


2 – Beneficios del agua fría



Burton mencionó con especial ahínco las virtudes de bañarse al aire libre y en ríos y aguas frías. Y el tiempo le dio la razón.

Según recogió la BBC en una entrevista, el doctor Mike Tipton, director de investigación del Laboratorio de Ambientes Extremos de la Universidad de Portsmouth, aseguró que “a medida que te acostumbrás al estrés del agua fría y podés lidiar mejor con eso a nivel psicológico y celular, a la vez está reduciendo la respuesta inflamatoria de otros estreses que son las bases de cosas como la depresión”.


3 – Cercanía a la naturaleza



En la teoría de Burton, el hecho de estar en contacto constante con la naturaleza ayudaba a aliviar cualquier síntoma de melancolía. Por ejemplo, rescataba virtudes de plantas como la borraja para “limpiar la bruma mental”.

Los paseos al aire libre junto a nuestras mascotas, una de las situaciones consideradas como “beneficiosas” por la teoría de Burton.


Al respecto, científicos y docentes apoyan la teoría asegurando que el efecto positivo de la cercanía del hombre con la naturaleza también se potencia al combinarse con actividad física: por ejemplo, un paso al aire libre.


4 – Compartir los problemas



La premisa suelta puede sonar un tanto antipática, pero la propuesta es todo lo contrario.

Según aseguró Burton, “contarle nuestro pesar a un amigo” es una gran forma de aliviar algún problema en vez de “ahogarlos en nuestro pecho”.


Esto se basa también en el hecho de que la introspección y el aislamiento suelen ser comportamientos típicos entre las personas que sufren depresión, y que muchas veces socializar estas cuestiones puede ser de gran utilidad.

Muchos profesionales recomiendan también “planear actividades divertidas” para que los pacientes busquen cierto beneficio en actividades que distan de lo que sienten deseos de hacer.


5 – Equilibrio entre trabajo y vida personal



Aquí, una pequeña trampa: Burton en realidad habló de equilibrio entre “amor por el conocimiento” y la categoría “demasiado estudio”, algo que traspolado a estos días hace referencia al equilibrio entre las horas que dedicamos al trabajo y al disfrute de nuestra vida personal.

Evitar la sobrecarga de trabajo, otra de las recomendaciones que aún hoy están vigentes.


Según asegura Burton, al estar mentalmente preocupados, el estudio -o el trabajo- es una “distracción positiva”; pero el abuso horario en este aspecto nos puede tornar “sedentarios y solitarios”, privándonos de otro tipo de actividades que también son positivas para nosotros.

Así, Burton dejó cinco consejos que aún con el paso del calendario siguen vigentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios