Cinco maestros suspendidos por la muerte de una nena de 12 años en el lago Gutiérrez

Esta semana, habrá encuentros con los alumnos de sexto y séptimo que participaron de la salida al Camping Los Baqueanos para fomentar un espacio de diálogo, reflexión y contención.

El Ministerio de Educación de Río Negro separó preventivamente de sus cargos a los cinco docentes que concurrieron a la salida al camping Los Baqueanos en Bariloche, donde una niña de 12 años murió ahogada en el Lago Gutiérrez. La medida rige mientras se lleve a cabo la investigación judicial.

Tras la tragedia, el secretario de Educación de la provincia, Adrián Carrizo, se estableció en la ciudad, junto con la directoral general de Educación.

En diálogo con RÍO NEGRO, el funcionario provincial aclaró que si bien la justicia lleva adelante la investigación, el Ministerio «cuenta con un procedimiento interno a cargo de la junta de disciplina de docentes para deslindar las responsabilidades del ámbito educativo».

«El reglamento de la Junta de Disciplina establece que, cuando la justicia interviene en un hecho de este tipo, debe actuar por oficio y separar preventivamente a los docentes para que se haga la investigación«, especificó Carrizo.

Aclaró que se trata de cinco docentes que participaron de la salida, aunque había más adultos (padres y madres) que también asistieron como acompañantes. «Esto ya no ámbito de competencia del Ministerio de Educación«, dijo.

Especificó que a partir de la apertura de la instrucción sumarial, «se hará la investigación pertinente del caso y se evaluará cómo continuar. También podrían sumarse más personas involucradas en la investigación».

«De todos modos -advirtió-, las instancias sumariales son de investigación, no tienen caracter punitivo ni de acusación. Es una herramienta de la investigación».

El martes se llevó a cabo una reunión con los padres y madres de estudiantes de sexto y luego, con los de séptimo. «Se informó sobre la planificación que se hizo. A partir de hoy, mañana y pasado, se dará cierre al ciclo lectivo, no en relación a los contenidos, sino que se trata de ofrecer un espacio de reflexión y contención para que los propios estudiantes tengan su espacio de diálogo para asumir y asimilar esta situación», detalló Carrizo y dijo que consultarán a los egresados cómo quieren llevar adelante su acto.

Durante el encuentro, se ofreció a los padres articular espacios de contención familiar en caso de ser necesario y se puso a disposición el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios