Cinco razones para elegir Las Grutas

Mirá por qué la consideran la mejor playa argentina. La primera de las razones es la transparencia del agua. ¿Y qué más?



#

Fotos Martín Brunella

Cinco razones para elegir Las Grutas

Una prestigiosa agencia de viajes (FlightNetwork) realizó una encuesta en la que las playas de Las Grutas resultaron elegidas como las mejores del país y ocuparon el puesto 33 con respecto a la oferta natural ofrecida en toda Sudamérica. ¿Pero que vuelve tan especiales estos rincones de la costa rionegrina? Descubrimos 5 razones que hacen que, los que las conocen, se deslumbren y quieran regresar. Aquí van:

1. Transparencia del agua

El color cristalino de las aguas, que puede virar de un verde esmeralda a un azul profundo según el clima y las zonas que se visiten, es uno de los principales atractivos. El lecho de arena o la restinga (la superficie rocosa que constituye el fondo) es visible cuando uno se sumerge en ellas, para disfrutar de la frescura de un chapuzón.

Fotos Martín Brunella

2. Gran cantidad de horas de luz

Hasta bien entradas las 21, la jornada sigue siendo luminosa, permitiendo que el día se disfrute a pleno, y la vida al aire libre se extienda durante una franja mucho más vasta que en otros espacios naturales. Esa característica natural hace que los baños en el mar, los juegos en la arena y las caminatas por la costa sean “extra large”. Y que el día parezca durar más de 24 horas.

Fotos Martín Brunella

3. Naturaleza virgen

No importa que esté posicionado como balneario turístico. El lugar tiene espacios que parecen completamente agrestes, y el que llega, tiene la sensación de ser el primero que descubre ese ámbito. Ya sea por los médanos sinuosos desde los que se espía el paisaje. O por las playas alejadas del centro que no cuentan con el bullicio de los paradores y permiten desconectarse. Lo cierto es que todo se presta para ponerse en sintonía con la belleza del paisaje. Los lugares menos impactados por la oferta comercial están al sur de Las Grutas. También en los balnearios de San Antonio, la ciudad cabecera. O en el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km del destino, por Ruta 3.

Fotos Martín Brunella

4. Avistaje de fauna marina y avifauna

Desde la costa, o través de paseos embarcados, se puede apreciar la enorme diversidad de fauna marina y avifauna, que poseen su hábitat en estas playas. Los delfines comunes y oscuros, los lobos marinos de uno y dos pelos, los pingüinos y la gran cantidad de aves como flamencos y migratorias, entre otras, generan momentos mágicos. Sólo hay que saber mirar. En invierno, y hasta bien entrada la primavera, a estas especies se suman las ballenas francas australes. Llegan para reproducirse, y se ofrecen salidas en semirrígidos para tener un contacto más directo con estos enormes cetáceos.

Fotos Martín Brunella

5. Amplitud de mareas

La amplitud de mareas, que arroja dos pleamares y dos bajamares diarias, posibilita muchas cosas. Una de ellas es que las aguas sean más cálidas que en otras playas patagónicas, porque el calor del lecho marino se transfiere al mar cuando la marea sube. Y otra, que se pueda recorrer el fondo marino a pie, en los momentos en los que el agua se retira. Eso produce que cada balneario tenga dos paisajes distintos. Es que el entorno natural cambia radicalmente cuándo el mar lo ocupa todo, dejando sólo una estrecha franja de arena, o cuando la bajamar se registra y muestra el caprichoso diseño que las piedras y las algas dibujan en la costa.

Fotos Martín Brunella

Fotos Martín Brunella

Fotos Martín Brunella


Comentarios


Cinco razones para elegir Las Grutas