Cipolletti: docentes proponen abordar la educación inclusiva

Una gran cantidad de personas participaron este viernes del II Congreso Iberolatinoamericano de Educación Inclusiva.

El rol de la escuela y el docente fue el tema central del II Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva que se realizó este viernes en la ciudad. El encuentro reunió a una gran cantidad de expositores que abordaron la temática. La actividad continuará mañana en el Centro Cultural Cipolletti.

La docente Nadia Heredia estuvo presente en el módulo “Introducción hacia la inclusión de la infancia con desafíos en el desarrollo en la clase de educación física”. Parte de su disertación estuvo orientada a la inclusión y exclusión como proyecto político.

El director de la fundación Faro Patagonia, Gastón D´angelo, explicó que contaron con el reconocimiento de los consejos de educación de Río Negro y Neuquén. En relación a la capacitación que se brindó, explicó que hay deficiencias en la formación de educación inclusiva que tienen los docentes.

D´angelo propuso pensar a la inclusión “más allá de la discapacidad”, no solo por tener un diagnostico sino pensarlo también en aquellas situaciones de vulnerabilidad social y de acceso a la alimentación para que puedan acceder a la mejor educación posible.

“La práctica educativa busca que todos los chicos que pasen por un estadio educativos tengan una educación de calidad, que es la que merecen por derecho propio”, remarcó.

La docente Alicia Ligabúe explicó que desarrolló toda su carrera en escuelas especiales.  Según su experiencia, los padres se encuentran en situaciones dolorosas cada vez que se ven imposibilitados de inscribir a sus hijos en una escuela con educación tradicional.

“La diferencia humana todavía nos moviliza, nos asusta. Nos vemos como imposibilitados de reacción (….) la diversidad es una característica. Somos todos distintos,  esa es la riqueza. La escuela está perdiendo el no abordar la diferencia y perder ese alumnado”, indicó.

Por otro lado, Ligabúe indicó que las instituciones están como “estructuradas, apelmazadas y en crisis educativa”. En relación a esto, remarcó que son necesarios generar cambios  profundos en cuanto a la educación para poder abordar la inclusión.


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