Cipolletti: La semana que viene empezará a funcionar el primer semáforo en la Ruta 22

Se trata del cruce con la calle Estado de Israel, uno de los puntos críticos en accidentes. Tras unos días que funcionará con destellos en amarillo, para que los automovilistas se acostumbren, empezará a operar.

Los técnicos de Seguridad Vial trabajan para que el lunes de la semana que viene quede funcionando con destellos el semáforo que ya instalaron en el cruce de la Ruta 22 y la calle Estado de Israel. Uno de los puntos críticos en accidentes, que ahora contará con un dispositivo preventivo, tras muchos reclamos de vecinos.

En menos de un mes también estará activo otro artefacto en el cruce de la calle Julio Dante Salto, también sobre la vía nacional. El dispositivo para la Ruta 151 está en etapa de proyecto, pero hay una fuerte decisión política para avanzar en la instalación.

El secretario de Servicios Públicos, Aldo Mildenberg, reconoció que desde el municipio no querían incurrir “en nada ilegal”, considerando que Vialidad Nacional no autoriza la colocación de semáforos sobre ninguna traza nacional.

Reconoció que el intendente, Anibal Tortoriello, tomó la determinación de ir en contra de Vialidad tras la muerte de Sergio Pichipil, en marzo de este año. El organizador del torneo de fútbol Don Pedro intentaba cruzar el acceso a la Isla Jordan y fue embestido por un camión.

Otro caso que conmovió al mandatario fue el de un hombre que falleció en el cruce con la calle Estado de Israel, tras retirar a su hijo de la Escuela 50. El niño quedó al costado de la ruta mientras su padre falleció en la calzada.

El costo del artefacto fue de 480 mil pesos, y con la instalación terminó en un total de cerca de 600 mil. Por la variación del dólar, los otros dos semáforos costaron cerca de 600 mil, y con la sumatoria de la instalación terminarán implicando un desembolso de cerca de 750 mil pesos.

Según explicó Sebastián Visnevetsky, técnico de Seguridad Vial, solo restaban detalles para finalizar la instalación, además de la colocación de carteles informativos en los 200 metros previos.

“Primó la seguridad de la gente, nosotros no compartimos la postura de Vialidad, y lo que tenemos que valorar es la vida”

Aldo Mildenberg, secretario de Servicios Públicos de Cipolletti

“Estará unos días destellando, para que la gente se acostumbre a la presencia de un semáforo en la ruta”, y luego empezará a operar en el control del tránsito. Estimaron que estará activo tras “cuatro o cinco días” con destellos.

El controlador tendrá tres tiempos, uno para la circulación sobre la Ruta 22, que abarcará a ambos carriles, y los dos restantes serán para cada mano de la calle Estado de Israel.

En el primer caso el tiempo será de un minuto y medio, y para atravesar la vía nacional habrá 30 segundos para hacerlo hacia la zona urbana y 20 hacia el río Negro. Además instalaron un pulsador peatonal, que demora unos 15 segundos en enviar la señal, y proporciona entre 20 y 30 segundos para cruzar a pie. “Es muy poco el tráfico peatonal, registramos que se da en las primeras horas del día y en los horarios de salida escolar”, explicó Visnevetsky.

El lunes próximo empezará a destellar en amarillo, y al cabo de unos días estará operando en el control del tránsito. Foto: Florencia Salto

Un dato importante: en este semáforo no existirá la posibilidad de girar a la izquierda. Los automovilistas deberán optar por el derivador de la calle Toschi, o utilizar el futuro semáforo de la calle Julio Dante Salto. En este caso la compra ya fue adjudicada y prevén que a fin de mes también estará funcionando.

Otra novedad, tras la sanción de la legislación que brinda independencia a cada municipio para instalar radares, será el avance mediante una empresa que proporcionará el servicio completo, cámaras, camioneta con ploteado municipal e inspectores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios