Cipolletti, meca de la reflexión política

La Maraton ComPol convocó a los máximos referentes de la comunicación política a nivel nacional. La iniciativa contó con el apoyo de las provincia de Río Negro y Neuquén, y se transmitió vía streeming desde el Centro Cultural de la ciudad para todo el país.

Redacción

Por Redacción

Comunicación, consensos y gobierno. Los ejes centrales de la Maraton ComPol realizada en Cipolletti.

La comunicación es a la política un insumo esencial. Necesario e incluso muchas veces suficiente. Sin una comunicación asertiva, cualquier buena o bien intencionada política pública puede naufragar, y el efecto de los recursos invertidos en el incentivo o el fomento de determinado sector o actividad, puede ser nulo.


Es por tal motivo que reflexionar acerca de la comunicación política es extremadamente necesario y urgente. Ello es lo que se propone la Maratón ComPol, que bajo el lema “Repensando los consensos democráticos”, tuvo el jueves y viernes su novena edición, la cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciudad de Cipolletti, y se transmitió de forma virtual a todo el país.


Durante dos días, 20 de los más reconocidos politólogos y comunicadores del país y del exterior, analizaron, dialogaron y debatieron sobre la forma en que la política se acerca a la sociedad en un escenario de absoluta incertidumbre y de cambio permanente. El evento contó entre otros, con el apoyo de la Provincia del Neuquén, la Legislatura de Río Negro, y la Municipalidad de Cipolletti, y la presencia de autoridades como el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutierrez, y el Senador Nacional Alberto Weretilnek.

“Las mayorías apoyan la idea de un gran acuerdo para que las fuerzas políticas dialoguen. Esa es una sensación trasversal”.

Gustavo Córdoba – Director Zuban Córdoba y Asoc.


“A veces los argentinos cuanto debatimos entramos en una pulseada para ver quién gana. Pero si verdaderamente queremos hacer políticas públicas, no puede haber ganadores y perdedores en una discusión, porque necesitamos ir juntos y a la par” manifestó Gutierrez en el acto de apertura. “Puede que vayamos un poco más lento, pero vamos a llegar más lejos”, agregó.


En el inicio de la primera jornada Paola Zuban y Gustavo Córdoba, titulares de Zuban Córdoba y Asociados, y alma mater de la Maratón junto al politólogo Mario Riorda, abordaron la pertinencia de los consensos, la forma en que los gobiernos construyen consensos con la opinión pública en base a sus demandas, y cómo el cumplimiento o no de esas demandas transforma los acuerdos. Resaltaron en este sentido el alto nivel de imagen positiva con que contaba el Presidente Alberto Fernández al inicio de su gestión, y como la ruptura de los consensos previos hizo que la misma se derrumbara en menos de un año.

Autoridades. Las provincias de Río Negro y Neuquén acompañaron la iniciativa de Maraton ComPol.


Durante la jornada disertaron entre otros, Luciana Panke quien abordó la “Perspectiva de género en la comunicación institucional y gubernamental”, Silvia Bentolila que disertó sobre “Comunicación y sesgos cognitivos”, y la especialista francesa Eugenie Richard que abordó “El desafío de comunicar hacia los jóvenes”.


El segundo día inició con la ponencia de la periodista e investigadora Natalia Aruguete bajo el título “La pandemia de las fake news”. La especialista abordó la forma en que las noticias falsas logran capilaridad e inserción, y no así cuando se comprueba que la información es errónea. “Nos acercamos a aquello que tiene discursos afines y nos alejamos de los mensajes que nos resultan disonantes” indicó. “No es verdad que las mayorías se energizan con la grieta. Las mayorías son silenciosas, y hay una sobre exposición de los intensos” agregó.


La segunda jornada incluyó también las ponencias de Diego Pando titulada “La cocina del estado”, Facundo Cruz quien disertó sobre el “bicoalicionismo”, María Esperanza Casullo que abordó “Cómo habla el populismo”, y el cierre de Mario Riorda con su conferencia “¿Restaurar, reconstruir o rehacer? La comunicación gubernamental en jaque”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios