Cipolletti triplicó los casos activos en apenas dos semanas

Es la segunda ciudad rionegrina con más contagios actuales, detrás de Bariloche, pero su curva es muy superior.

Las restricciones que dispuso el gobierno nacional, y a las que adhirió Río Negro, para frenar el avance del coronavirus, llegan en el momento más complejo del escenario sanitario en del corredor del Alto Valle Oeste, pero principalmente en Cipolletti.

La ciudad referente en el sistema de salud pública en la región atraviesa el momento más crítico de la segunda ola: sin camas de internación, con la confirmación de nuevas cepas, con un personal extenuado y una explosión de los casos de covid en las últimas semanas que la ubican como la ciudad mayor crecimiento en la curva de contagios, con mucha diferencia sobre el resto.

Desde el área de epidemiología del hospital confirmaron que ya circulan variantes más agresivas del covid como Reino Unido, Río de Janeiro, Sudáfrica y Manaos. Lo informó ayer la referente de epidemiología, María Luz Riera. Días atrás, la directora del hospital de Cinco Saltos Susana Marezi adelantó a Río Negro que la agresividad que veía en los cuadros clínicos en pacientes jóvenes hacían pensar que ya circulaban estas cepas.

Números

Los números son contundentes: en dos semanas la ciudad valletana triplicó la cantidad de casos activos; el sábado superó los 1.000, marca que sólo ostentaba Bariloche, la primera ciudad rionegrina en sufrir el segundo embate de la pandemia. Incluso, en los últimos partes epidemiológicos del gobierno provincial, se observa mucha diferencia con el resto de las localidades.

El 10 de mayo, Cipolletti registraba 13 contagios y 454 activos mientras que ayer, aún la baja, se mantuvo cerca de los 1100. El salto se dio el jueves pasado con 166 infectados, desde allí el promedio diario es de 150.

La situación genera mucha preocupación en el hospital local. “Estamos agotados, esto se pone cada vez peor, es muy triste y angustiante”, confesó una médica. Agregó que espera que la sociedad tome conciencia y respete el confinamiento que dispuso el gobierno hasta fin de mes.

En ese sentido, el director de Comunicación Institucional municipal, Daniel Salazar destacó el “gran” acatamiento que hubo en los primeros días de restricciones. Señaló que lo sorprendió “para bien”. El municipio realizó controles en diferentes puntos de la ciudad pero no se registraron irregularidades. “Hasta el momento es muy positivo como se viene comportando la ciudadanía.

«Los vecinos están acompañando y les solicitamos que sigan colaborando para bajar la circulación“, indicó. Contó que prácticamente no hubo denuncias por posibles violaciones a las restricciones vigentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios