Segunda ola en cifras: ¿Por qué Roca está en alto riesgo epidemiológico?

En la última semana, se registraron 334 casos nuevos de coronavirus y hubo cuatro fallecimientos en siete días. Los aislados por contacto estrecho se duplicaron de 500 a casi 1.000 en unos días. Uno de cada cuatro, es positivo al test.

El status de “alto riesgo epidemiologico” pintó a todo el departamento General Roca y gran parte de la provincia de color rojo.

La señal de alerta no solo se enciende por la rápida evolución de los contagios sino también por la situación de los hospitales y centros privados, que se encuentran desbordados de demanda. Por eso, hace cuatro días se transita el nuevo “confinamiento” con fuertes restricciones establecido por decreto nacional, al que adhirió la gobernadora Arabela Carreras.

Las cifras de Roca y el análisis de la evolución de los casos y fallecidos semana a semana, dejan ver ese “rojo” en el que está la ciudad. Los contagios se aceleraron ya que hace un mes (tercera semana de abril) había cerca de 120 casos activos de coronavirus y hoy, ya superaron los 340. Del 15 al 22 de mayo, en siete días, Roca reportó 334 nuevos positivos y cuatro personas fallecidas. En lo que va de mayo (hasta el 23) se reportaron un total de 691 personas contagiadas.

El panorama de mayo, dista de marzo, mes en el que solo se registraron 152 casos en los 31 días; y ya dejó atrás al panorama de abril, que concluyó con 493 casos totales. Además, en las últimas semanas se supo que en la ciudad hay presencia de cepas de covid más agresivas como son la Manaos y la británica.

La mortalidad también mostró su peor cara, con siete roquenses fallecidos por esta enfermedad en los primeros 21 días de mayo; frente a los dos decesos reportados durante todo abril. Cuatro hombres y tres mujeres de Roca murieron por los efectos del coronavirus, dos de ellos jóvenes, de 36 y 44 años. El resto de las víctimas (cinco personas) eran mayores de 60 años.

LA COMUNA consultó a las distintas áreas del hospital López Lima sobre la situación de alto crecimiento en la demanda que están atravesando. En el área de Laboratorio, en los primeros veinte días de mayo se procesaron 2.150 muestras PCR y el nivel de positividad de casos trepó al 26% aproximadamente, según reveló el bioquimico a cargo Juan Laher. En otras palabras, uno de cada cuatro personas que se realiza el hisopado, tiene coronavirus.

Por otro lado, Dardo Roldán, del Departamento de Enfermería; dio un reporte el viernes sobre el seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos, cuyos números revelaron un salto semanal. Al viernes 14 de mayo, había 212 positivos leves en sus domicilios y 512 aislados por ser contactos estrechos. Al 21 de mayo, había 226 pacientes leves con internación domiciliaria y 908 contactos estrechos, es decir, que la red de contactos casi se duplicó en siete días.

El nivel de ocupación de camas de internación rondó el 70% en las dos semanas que se analizan y en el caso de la Unidad de Terapia Intensiva rondó entre un 100% y un 90% de ocupación. “La realidad nos muestra que proporcionalmente la demanda es mayor en las UTI”, comentó Roldán

En el Consultorio de Respiratorios, donde en las últimas semanas se notó la alta demanda con filas, se atienden 96 personas por día en seis consultorios por primera vez en lo que va de la pandemia, según comentó Daniel León, jefe del área. A principio de 2021, llegaron a tener solo un consultorio abierto.

Ahora, atienden de lunes a lunes de 8 a 16 horas y no descartan llevar la atención a doce horas diarias por la alta demanda. El médico confirmó que la afluencia en los últimos días se elevó un 50% y de igual manera aumentó la cantidad de hisopados y de positividad.

“A diferencia de otros lugares del pais, a cada consultante lo evalúa un médico y decide si se hisopa o no; y si requiere de otros estudios o tratamiento”, comentó.

No se descarta agregar un turno más al consultorio respiratorio. Podría llegar a ampliarse a 12 horas la atención”

Daniel León, jefe Consultorio Respiratorios

Fue con estos datos y otros más, los directores de los principales hospitales y centros privados del Alto Valle salieron la semana pasada a pedir a la población que no salga de sus casas si no es para tareas indispensables. Ana Senesi, Santiago Bonfiglio y Carlos Pochat, directores del sector público y las clínicas privadas respectivamente, fueron enfáticos en la necesidad de extremar las medidas preventivas.

Cabe recordar, que el Departamento General Roca, subió dos niveles en el Índice de riesgo epidemiológico por departamento elaborado por e Ministerio de Salud de la Nación. Del 6 al 15 de mayo, pasó de ser una zona de bajo riesgo a ser de alto riesgo. Aún no llegó al status de alarma, como sí lo hizo un sector de Neuquén y Capital Federal.

Las cepas (del virus) están evolucionando de manera más agresiva. Con gente de 30, 40 o 50 años en terapia”

Agustín Pochat, referente del Sanatorio Juan XXIII

En cifras

26%
índice de positividad covid en los test del laboratorio del hospital, según datos del 21/05. Uno de cada 4.
908
personas aisladas en domicilio había hasta el 21/5 por ser contacto estrecho. Al 14/5 eran 512 en la ciudad.

En cifras

691
casos positivos nuevos de coronavirus se detectaron en Roca en los 23 días de mayo.
8000
roquenses ya tuvieron covid-19 y 130 murieron a causa de esta enfermedad.

Tensión extrema en las Terapias Intensivas


Se desocupa una cama y entra un nuevo paciente, así es día a día. “Por ahora no tuvo que intervenir el Comité de Bioética”, aseguró la jefa de la UTI del hospital, Cristina Orlandi; pero temen la llegada de ese momento en el que tenga que elegir un paciente, ese que nadie quiere vivir. La ocupación está al límite casi todas las jornadas y el agotamiento de los trabajadores ya casi llega al máximo en la escala del 1 al 10.

Consultada sobre el aumento de las muertes por covid-19 en el último mes, Orlandi dijo que la mortalidad está en un proceso de análisis nacional, ya que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) va a relevar los índices de mortalidad de los últimos dos meses. Prontamente se conocerá un informe sobre ese punto.

Foto: Juan Thomes

Por otro lado, del último análisis de la situación covid en las terapias del país publicado por la SATI se supo que hay predominio de pacientes covid-19 en la ocupación de camas y un elevado requerimiento de ventilación mecánica. Además, un importante número de pacientes covid estuvo en ventilación mecánica en sectores fuera de las terapias, como por ejemplo las guardias.

El agotamiento del equipo de salud se eleva cada día más: es de 8,4 en médicos, 8,1 en enfermeros y 7,9 en kinesiologos; en una escala del 1 al 10; según este informe nacional.

Se espera que en la zona se de apertura de la UTI del hospital de Allen, que permitiría sumar 7 camas de cuidados intensivos, según los anuncios de Senesi y se espera respuesta a un pedido de asistencia a Nación por más profesionales. Mientras tanto, en el hospital de Roca se sigue con 13 camas, siete fijas y seis provisorias en el servicio de Ginecología.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios