Cipolletti volvió a marchar por la Memoria y señalaron la Comisaría Cuarta como centro de detención

Desde 2014 la ciudad retomó las manifestaciones, que durante muchos años fueron suspendidas y los cipoleños acudían a Neuquén para marchar. 

La marcha se detuvo en la ex Comisaría 24, adonde funcionó un centro clandestino de tortura. (Fotos Gentileza)

Como cada año, este domingo 24 de marzo recordaron a las víctimas de la ultima dictadura cívico militar que sumió al país en la más obscura represión desde 1976 hasta 1983, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde 2014 se retomaron las manifestaciones en Cipolletti, tras muchos años en los que no se marchó en la ciudad.

Con una concurrencia que crece año tras año, Cipolletti marchó durante la mañana de ese domingo, para recordar a los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura militar.

Más de mil personas caminaron por las calles de la ciudad y luego se concentraron en la plaza San Martín, para leer un documento que fue confeccionado por numerosas más de diez organizaciones sociales, sindicatos y autoconvocados.

Durante el andar de la manifestación las columnas se detuvieron en la actual Comisaría Cuarta, adonde funcionó un centro clandestino de detención y tortura, en lo que solía ser la Comisaría 24. Recordaron allí que en la ciudad desaparecieron 13 personas, que este domingo fueron recordadas.

«Los 24 de marzo son del pueblo y sus organizaciones en las calles, y no del Estado y sus gobiernos. En las calles para continuar profundizando una memoria colectiva que surante décadas intentó ser invisibilizada por muchos gobiernos que garantizaron impunidad: ley de obediencia debida, punto final, Indultos, teoría de los dos demonios fueron algunas de las maniobras para el olvido del plan genocida. Juicios que solo pudieron avanzar 30 años después y a cuenta gotas», criticaron en el documento que fue leído durante el acto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios