El gobierno rionegrino quiere expropiar el predio de Estación Limay

Enviaron un proyecto a la Legislatura, ya que aseguraron que no lograron alcanzar acuerdos con los propietarios del inmueble.

El gobierno provincial impulsa la expropiación del predio del colegio Estación Limay para cederlo a la institución. Con una matricula de 738 alumnos y un plantel de 129 empleados, entre docentes y no docentes, el Ejecutivo busca “garantizar el acceso a la educación de los chicos”, según informaron.

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto que prevé la expropiación del predio adonde funciona el colegio Estación Limay, en Cipolletti, con el objetivo de “garantizar la continuidad del funcionamiento en el mismo lugar de esta institución educativa”, explicaron mediante un comunicado

Se trata de una institución pública de gestión privada, y funciona allí desde hace once años. Cuenta con una matrícula de 738 alumnos y un plantel de 129 empleados, entre docentes y no docentes. Aseguraron que hace años la mutual negocia sin éxito con los propietarios del inmueble.

Más información | Estación Limay: la historia de una chacra convertida en colegio

El objetivo del gobierno provincial es ceder el predio a la institución educativa, y poder así garantizar su funcionamiento y el acceso a la educación de los alumnos, además de asegurar la continuidad laboral de los trabajadores.

Esto fue resuelto por el Ejecutivo tras la “nula posibilidad de acuerdo en el vínculo contractual entre la propietaria del predio donde funciona la Institución escolar, Marta Elizabeth Krause y AMSE Estación Limay”, precisaron. Allí funciona esta escuela pública de gestión privada en sus tres niveles, y según indicaron “las negociaciones infructuosas llevan más de 11 meses”.

Seguí leyendo | Estación Limay: Los 5 puntos críticos del conflicto en Cipolletti

La mutual buscaba renovar el contrato de alquiler o adquirir el inmueble, ya que pretenden continuar con el servicio educativo. Pese a esto nunca lograron alcanzar un acuerdo de renovación contractual por un plazo extendido en el tiempo, o acordar condiciones para la compra. Tampoco consiguieron que se otorguen subsidios ni líneas de créditos que permitan construir un edificio propio, enfatizaron.

Por esto la mutual recurrió al ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Trabajo y al Poder Ejecutivo, con el fin de solicitar la intervención y encontrar una solución al conflicto.

Nota relacionada | Estación Limay: La dueña del predio tildó de “peligrosa” la posibilidad de expropiación

Ante la nula posibilidad de absorber la matrícula de 738 alumnos en otras escuelas públicas, ni de encontrar edificios en alquiler que sirvieran para albergar a esta escuela y asegurar así la continuidad del derecho a la educación, el Ejecutivo resolvió remitir un proyecto de expropiación del predio.

Se prevé una cesión onerosa a favor del Colegio Limay, que deberá abonar el costo de la expropiación decidida por el Ejecutivo, la cual tiene que ser aprobada por la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios