El presupuesto 2019 todavía no tiene techo en Cipolletti

A fines de julio la estimación era de un 25% por encima del actual. El intendente Aníbal Tortoriello reconoció que la disparada del dólar obligó a replantar los cálculos.

La inestabilidad económica le propone un gran desafío al municipio cipoleño para elaborar el presupuesto para el 2019. Hace dos meses las estimaciones puertas adentro rondaban el 25% de incremento con relación a los cálculos que hicieron para este año. Sin embargo, la última corrida cambiaría, que ubicó al dólar cerca de 40 pesos, hizo replantear los cómputos de ingresos y partidas.

“Es muy difícil poder tener precisiones con este escenario económico”, confió una fuente del Ejecutivo. En el área de Finanzas y Hacienda hay preocupación porque este año el cálculo generó pérdidas. El actual presupuesto de 1.006 millones de pesos determinó un 15% de aumento en las tasas municipales y en los salarios con respecto a 2017. En julio pasado se acordó un incremento salarial para los empleados municipales que llegó al 23%. Incluso desde el gremio ATE ya adelantaron que pedirán un nuevo ajuste.

El secretario de la cartera económica Edgardo Molinaroli ya recibió las propuestas de las disientas áreas y comenzará con una ronda de reuniones para afilar el lápiz y definir el cálculos de recaudación y gastos. Molinaroli pretende reducir al mínimo el margen de error de la balanza entre ingresos y egresos para evitar los desfasajes de este año. Generalmente la suba de las tasas es igual al incremento del presupuesto, por lo que la contribución ciudadana no estará por debajo del 25%.

“La única variable que nos genera dudas es la inflación. Calculábamos un 25% hasta hace uno meses, pero con la inflación de este año que ya se calcula en un 40% nos hace cambiar la estimación que teníamos. Estamos conjugando todo esto para poder definirlo rápidamente”, explicó el intendente Aníbal Tortoriello (PRO).

El mandatario aseguró que los ajustes que realizó el primer año se de gestión logró reducir un déficit de 47 millones de pesos y terminó el 2016 con un superávit de 40 millones. “Este superávit nos permitió hacer muchas obras publicas.

“Este desfasaje de la economía nos encontró acomodados y por eso hemos podido hacer frentes a los aumentos de los gastos corrientes, pero queremos tener mayor capacidad de ahorro”, explicó. Septiembre será clave para afinar el cálculo total, si el dólar se mantiene en los 40 pesos será la referencia para definir y despejar algunas dudas.


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios