La escuela cipoleña que promueve el arte y la igualdad

Ubicada en el corazón del barrio Anai Mapu, cuenta con la particularidad de tener una orientación en Artes Visuales. Todos los sábados, los chicos se reúnen a crear distintas obras.

“Roco quedó hermoso”, dice una de las profes mientras fotografía un stencil sobre la pared. A su alrededor están los estudiantes del CEM 152, la única escuela de la ciudad que cuenta con la orientación en Artes Visuales. Como cada sábado, una gran cantidad de chicos se reúnen junto a los docentes para volcar los contenidos aprendidos durante la semana. A través del arte, la escuela secundaria apunta a la inclusión social.

Mientras los chicos pintan en el aula, un bóxer los mira con atención. Es la mascota de la escuela, explican, y el amor que los estudiantes sienten por él los llevó a inmortalizarlo en la pared de un aula. La directora, Estela Roche, remarca que el CEM tiene tres años de vida y desde entonces, Roco los acompaña.

El colegio secundario está ubicado en el corazón del Anai Mapu y fue creado para que los habitantes de ese sector de la ciudad puedan darle continuidad a sus estudios.

A medida que pasó el tiempo, la comunidad educativa supo ingeniárselas para mantener vivo el espíritu del aprendizaje con una perspectiva social e inclusiva.

Así fue como surgió el proyecto que se lleva adelante cada sábado en el edificio ubicado sobre calle Río Negro y Los Menucos. Un grupo de docentes integrado por Gabriela Ibach, Delia Zabala y Cecilia Quintanilla se acercan al barrio cada sábado para poder acompañar a los estudiantes.

Alrededor de 20 jóvenes se dedican a trasladar los contenidos de cada asignatura a través de las artes plásticas. Mientras algunos cocinan o ceban maten otros pintan o realizan trabajos en stencil.

Cecilia, la profesora de Inglés, explicó que el proyecto surgió desde toda la comunidad educativa para “visibilizar a la escuela y su orientación” con el objetivo de insertarla más en la comunidad barrial.

“Tenemos que tener en cuenta que tenemos la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Río Negro y que ellos pueden salir con una base para poder continuar sus estudios”, explicaron.

La profe de Artes Visuales remarcó que los chicos se reúnen cada fin de semana con mucho entusiasmo y predisposición, para crear obras y proyectar futuro.

“Cada vez se suman más. De a poco los chicos van tomando conciencia de la importancia que tiene el arte, a nivel social y para ellos mismos. Los atrae y les genera empatía”, expresó la docente Cecilia.

“De a poco los chicos toman conciencia de la importancia que tiene el arte, a nivel social y para ellos mismos. Los atrae y les genera empatía”

remarcó Gabriela Ibach, profesora en Artes Visuales.

Algunos datos

Un trabajo educativo hecho a pulmón

La directora del CEM 152, Estela Roche, explicó que los docentes y estudiantes realizan un gran esfuerzo para poder desarrollar las actividades ya que el establecimiento no cuenta con instrumentos. “No tenemos nada, es a pulmón”, expresó. Los interesados en brindar donaciones se pueden contactar a través de los correos cem152.rn@gmail.com y stebearo@hotmail.com.

Datos

“De a poco los chicos toman conciencia de la importancia que tiene el arte, a nivel social y para ellos mismos. Los atrae y les genera empatía”
20
chicos se reúnen cada sábado para crear arte. El CEM 152 es el único secundario con orientación en artes visuales.
170
estudiantes, aproximadamente, asisten al establecimiento educativo. En cada encuentro apuntan a la inclusión social.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version