Circularán más de $ 1.000 millones con el aguinaldo

El gasto en comercios y el turismo volverán a llevarse parte de la suma.

#

Parte del dinero irá una vez más a las grandes cadenas de electrodomésticos y otros rubros del sector comercial.

NEUQUÉN (AN).- Desde mañana, cuando mayoritariamente los trabajadores del sector público y del privado comiencen a cobrar sus haberes, habrá una suma superior a los 1000 millones de pesos que, una vez más, volverán a incentivar principalmente el consumo, el pago de deudas y a estimular el sector turístico, dentro y fuera de la provincia.

El dato se desprende de la información oficial de los salarios de todo el Estado provincial, y de cuatro de los municipios más grandes. Junto a los sueldos de este sector, se contemplan los de dos de los motores preponderantes de la economía neuquina: los petroleros y los empleados de comercio.

Según la información provista por el Banco de la Provincia de Neuquén, entre salarios y aguinaldos del sector público, este mes la entidad pagará unos 529 millones de pesos. Este segmento de los haberes se pagará entre mañana y el jueves.

Esto incluye los sueldos de la Administración Pública (480 millones), del Poder Judicial (22), la Legislatura (6), y de los municipios de Neuquén (10,5), San Martín de los Andes (4,5), y Centenario y Zapala, con tres millones cada uno.

Según informó la CGT, los salarios petroleros volcarán a la calle otros $ 252 millones. La estimación surge de un salario promedio de $ 12.000 (este mes será de $ 18.000) para los 14.000 afiliados del sindicato de los trabajadores del gas y del petróleo.

Unos 22.000 afiliados del Centro de Empleados de Comercio percibirán, en promedio, un monto cercano a los 6.700 pesos, en concepto de sueldo y aguinaldo.

En sus cuentas habrá unos $ 147,5 millones. Tan sólo en los sectores referenciados la cifra total resulta en $ 929,5 millones de pesos en salarios y medios aguinaldos.

Los referentes del sector bancario y comercial sostienen que buena parte del dinero irá una vez más a incentivar el sostenido ritmo de consumo que al menos desde 2008 ha sido una constante en esta provincia.

Si bien afirman que, comparativamente con otros años, “hay una baja en el ritmo de consumo”. Los comerciantes dicen que hay un volumen de dinero similar en las ventas, pero con menos unidades vendidas, producto de la inflación (ver aparte). En este contexto, afirman, el dinero en parte será utilizado para amortizar el endeudamiento en cuotas que es una de las aristas del consumo a nivel nacional; otro tanto a asumir nuevas deudas; y los que puedan volverán a irse de vacaciones, dentro y fuera de la provincia, y al exterior, como en el caso del sector petrolero, el de más altos ingresos en toda la provincia.

Yamil Regules


Comentarios


Circularán más de $ 1.000 millones con el aguinaldo