Citan a Ibarra para que declare hoy por Cromañón

Comenzó el juicio político y el ex jefe porteño analizaba anoche si se presenta.



El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, fue citado a declarar hoy ante la Sala Juzgadora, pero se abrió un nuevo conflicto institucional por la forma en que los diputados votaron la convocatoria.

El mandatario removido analizaba anoche junto a sus principales colaboradores si concurriría a la audiencia, prevista para las 16, en la que debe explicar las causas por las que recusó al diputado del zamorismo Gerardo Romagnoli.

El proceso comenzó entre reclamos de familiares de las víctimas que piden su destitución. Las deliberaciones de la Sala Juzgadora, integrada por 15 legisladores de la ciudad, se iniciaron a tres días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, ocurrida en la discoteca República Cromañón, durante un concierto del grupo de rock 'Callejeros', quienes desmintieron que vuelvan a tocar este verano.

Los legisladores de la Sala Juzgadora -con la única ausencia del socialista Norberto Laporta- votaron ayer a favor de un pedido que el propio Ibarra había presentado para que sea citado a fundamentar la recusación y a constituirse como acusado en el juicio político.

En la segunda de las reuniones formales de los diputados, que contó con la asistencia del presidente de la Sala y titular del Tribunal Superior de Justicia porteño, Julio Maier, se abrió un nuevo conflicto, porque Romagnoli tomó parte de la votación pese a que regía un pedido de remoción en su contra de Ibarra.

Los diputados habían decidido que el legislador cuestionado debía poder votar, pese a que el Código Procesal Penal -que es aceptado por todos los integrantes como válido para el juicio político- establece explícitamente lo contrario.

El kirchnerista Helio Rebot fue el principal impulsor de que todos los integrantes de la Sala pudieran votar, más allá de la existencia de la recusación, debido a que los diputados “no son jueces”, sino que “integran un tribunal político”.

Junto a las polémicas surgidas en torno a la validez de la votación, fuentes cercanas a Ibarra revelaron que el suspendido jefe de gobierno no había sido citado formalmente por la Sala Juzgadora, más allá de que conociera la decisión “por los medios”.

Tanto la polémica por la votación, como la falta de convocatoria oficial sirvieron de antecedente para que la primera visita de Ibarra a la Legislatura después de abierto el juicio político se mantenga como un interrogante.

Fuentes de la Legislatura porteña, sin embargo, dejaron trascender que funcionarios del gobierno porteño se comunicaron con autoridades de la casa para interiorizarse sobre las eventuales condiciones que tendría Ibarra para declarar, tras lo cual quedaron en contestar si aceptarían o no la convocatoria.

Aunque la respuesta no había llegado, cerca de las 20, la Legislatura preparó a los empleados para que estén preparados para una eventual audiencia pública de Ibarra, en el hemiciclo de sesiones.

La Audiencia que se debía llevar a cabo sería el primer acto que tendría que tratar la Sala Juzgadora, ya que con posterioridad se podría decidir sobre la recusación de Romagnoli y sobre la aceptación o no de los testigos pedidos por la defensa y los fiscales.

En la reunión también se adelantó que la Sala de Juzgamiento podría resolver si se hace o no lugar a la recusación, para luego definir la cantidad de testigos que se aceptarán del total de los presentados por la defensa y la acusación.

Además los diputados confeccionarían el cronograma de realización de las audiencias, las que podrían comenzar el 17 de enero y desarrollarse de martes a jueves durante toda la jornada, según trascendió ayer.

(DyN y Télam)

Callejeros desmiente regreso

Patricio Santos Fontanet, cantante y líder de Callejeros, negó que el grupo vuelva a los escenarios en el mes de febrero próximo, tal como lo anunciaron algunos medios de comunicación, “porque no es éste el momento para decidir fecha”.

“No queremos hablar de esto a tres días de cumplirse un año del trágico suceso de Cromañón, que es un dolor para todos”, afirmó Fontanet.

“No es de buen gusto hacerlo en este momento -agregó-, por eso quiero aclarar que la banda tiene ganas de reencontrarse con su gente, pero no hay fecha prevista”.

Callejeros fue procesado por estrago doloso seguido de muerte, en el marco de la causa por la tragedia en Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre del año pasado, donde murieron 194 personas, momento desde el cual el grupo no volvió a presentarse. En su decisión, el juez Lucini no dispuso la prisión preventiva de los acusados -aunque sí les prohibió abandonar el país-, pero los músicos podrían llegar a ser penados con hasta 20 años de prisión de ser hallados culpables en un juicio oral. “Cómo podemos hablar de un regreso a los escenarios cuando en estos tiempos se nos hace difícil levantarnos a la mañana, cuando todavía pasa por nuestra cabeza aquella noche terrible que nunca quisimos buscar y se llevó tantos chicos”, recordó el músico.


Comentarios


Citan a Ibarra para que declare hoy por Cromañón