Claves para cuidar de tus mascotas

Proteger la salud de los animales es primordial para asegurar su bienestar y calidad de vida. Aquí algunos consejos fundamentales que se deben tener en cuenta para cuidar a tu perro y/o gato.

Es recomendable que las mascotas puedan disfrutar de la compañía de sus dueños o de la familia para que sean un perro o gato sociables. El afecto y los momentos de juego son muy importantes para el desarrollo de un temperamento equilibrado en los animales.

Su lugar

La mascota debe disponer de un espacio físico acorde a su tamaño, en condiciones higiénicas y con reparo del frío, la lluvia o el sol.

Su salud

Si se tiene perro que a diario concurre a plazas o un gato que sale de casa con frecuencia, es recomendable desparasitarlo interna y externamente cada mes. Hay que recordar también que debe tener su Plan Sanitario al día y visitar regularmente al veterinario para que además de las vacunas, pueda diagnosticar cualquier alteración en la salud.

Se aconseja que todas las mascotas estén siempre protegidas contra las pulgas, garrapatas y picaduras de mosquitos. No hay que olvidarse que las pulgas y garrapatas pueden extenderse por toda la casa y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas, almohadas, entre otros.

Por lo tanto, para combatirlas, lo ideal es elegir productos que actúen en el animal y que además ejerzan acción ambiental, es decir, que actúen protegiendo el hogar, sugieren los veterinarios.

Cepillar con frecuencia al perro y/o gato para evitar que se formen nudos y retirar el pelo “muerto”. Recordar que los baños son muy importantes, ya que aportan higiene y ayudan a barrer los alérgenos. Utilizar temperaturas templadas durante el mismo y al momento del secado.

Evitar la reproducción de la/s mascota/s a menos que sea planificada y con supervisión médica. De lo contrario, esterilizarlos, tanto las hembras como los machos.

La compañía de sus dueños o de la familia ayudan para que sean un perro o gato sociables.

Agua, comida y baño

La mascota debe contar con una alimentación adecuada, de calidad y agua a voluntad. El plato de comida y su tazón con agua deben estar alejados de la bandeja sanitaria.

Además, las piedras sanitarias de su bandeja deben renovarse con regularidad.

¡A pasear!

Pasear siempre a la mascota con correa y pretal para que no deambule solo, a fin de evitar accidentes o peleas en la vía pública, siempre tratando de eludir los horarios de extremo calor o frío.

En el caso de los gatos, recrear un espacio acorde a sus necesidades, donde pueda jugar a “cazar”, trepar, descansar y hasta esconderse.

Asimismo, es recomendable que disponga de “un rascador” para poder afilar sus uñas (o lo hará con lo que encuentre). Estimular el juego en ellos también es muy importante para fomentar su socialización y mayor docilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios