Colectiva de mujeres se moviliza hoy por la acusación de violación en el juicio»La Escuelita»

Las artistas contra la violencia de género se sumarán con su arte, desde la vereda, a acompañar a una de las sobrevivientes en su denuncia por violación contra los jefes militares en el juicio por delitos de lesa humanidad.

Erica Mansilla es cantante y profesora de música. Durante la pandemia hizo una versión de “Canción sin miedo” -de Vivir Quintana- que incluye la voz mapuche y los timbales, para acompañar la exigencia de justicia por la violencia contra las mujeres.

“Es un himno a nivel internacional, y apenas tuvimos la presencialidad en diciembre, hice una convocatoria a las compañeras artistas y músicas” para participar de la iniciativa.

Se sumaron desde Senillosa, Plottier, Balsa Las Perlas y compañeras de organizaciones mapuche incorporaron un párrafo en mapudungun para de la versión regional del himno contra la violencia de género, dijo.

Así nació Kompu Kompañ Mew, colectiva de artistas.

“Soy Ivana, soy Violeta, soy Teresa…Rodríguez!!! Soy Florencia, María Emilia , Otoño y Cielo”, dice en frases del poema cantado con fraseo de género. “La mujer que quiera levantar la voz como acción política, que venga”, invitó Erica. Son más de 20 las músicas y artistas que prepararon la intervención “para cuando surja la acción política, entonces vamos las que pueden”.

Para este miércoles, desde el boulevard de la avenida Argentina al 1.600, se anotaron para respaldar el testimonio de Dora Seguel, sobreviviente a los 16 años del operativo Cutral Co y al centro clandestino de Bahia Blanca.  “Lo importante es que se juzga el abuso sexual como un delito diferenciado de la tortura en un juicio a genocidas, esto es de suma importancia, por eso invitamos a todas las artistas que puedan y vamos las que estamos”.

La audiencia comienza a las 9 y la intervención se programó a partir de una hora después , o alrededor de las 11, cuando se estima que habría un cuarto intermedio.

Para sumar más voces al canto, por redes, difundieron la adaptación de la letra y un diaporama con el objetivo de seguir ampliando la participación. En las últimas intervenciones estuvieron en actividades de grupos de mujeres en El Chocón, acompañando a la familia de Florencia Soto, en la vereda de ciudad judicial durante el juicio por el femicidio de Marta Toledo, en acciones por Carina y Valentina –de Las Ovejas-  y “en la medida de lo posible, por todas las compas que necesiten, por todas las voces silenciadas, cantamos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios