Combaten el bicho de cesto con curas aéreas
Usan helicópteros para pulverizar la parte superior de los álamos.
ALLEN (AA).- Los ataques de bicho de cesto en la región siguen generando preocupación en los productores, teniendo en cuenta que desde principios de este mes se vienen produciendo los nacimientos de estos insectos que provocan severos daños en los frutos.
Si bien esta especie anida y prolifera en las alamedas, por la acción del viento las pequeñas larvas suelen alcanzar los árboles frutales y también generan perjuicios en las hojas y los frutos. Los perales son especialmente susceptibles al ataque de esta plaga, se destacó, porque los insectos suelen ir directamente hacia la fruta y las mordeduras afectan la calidad final de la fruta y su posterior comercialización.
Según advirtieron especialistas en Sanidad Vegetal de la región, la aparición de los bichos de cesto durante esta temporada fue similar al panorama observado el último año.
Ocurre que frecuentemente las curas de las alamedas se realizan sólo en la parte baja de las plantaciones pero en la copa de los árboles los insectos siguen estando y allí anidan sus larvas. Luego caen infestando el monte frutal.
A esta altura de la temporada las aplicaciones para matar el bicho de cesto, al igual que para el taladrillo de los álamos, ya se realizaron pero algunos aún continúan combatiendo el insecto.
Ayer por la mañana, en una chacra ubicada en la zona del Alto Valle se realizaron curas aéreas, utilizando un helicóptero, un mecanismo que está dando optimos resultados para el control de esta plaga. Los insecticidas que se usan para combatir esta plaga son de tipo biológico, comentó la ingeniera del INTA, Liliana Cichón, y por esta razón no presentan riesgos para la salud humana.
Según se informó desde la Estación Experimental, ubicada en Guerrico, desde los últimos años se comenzaron a utilizar estas aeronaves en la región para efectuar las aplicaciones de los productos químicos. No obstante, la práctica aún no es demasiado frecuente de ver.
Incluso, este año también se pusieron en marcha
mecanismos similares -utilizando helicópteros- para hacer frente a las heladas tardías.
Por otra parte, desde esta semana los productores deberán estar atentos al nacimiento de la segunda generación de grafolita para efectuar las aplicaciones correspondientes destinadas a combatir esta plaga, que afecta principalmente a frutales de carozo pero también a los de pepita.
Desde el INTA se informó que en el transcurso de esta semana se están produciendo los nacimientos y por tal razón, si se han registrado más de cinco capturas en las trampas de feromona, se recomendó realizar las aplicaciones en tiempo para llevar adelante un eficaz control de esta plaga.
Las curas se realizan en general con los mismos productos agroquímicos que se utilizan para combatir la carpocapsa, se apuntó, y el período de nacimiento de esta plaga se inicia en estos días y se puede prolongar hasta dos semanas. De este modo, se alertó a los productores a fin de que realicen las aplicaciones cuando se observe el mayor número de capturas en trampas y exista buen tiempo -días sin viento ni lluvia-.
Por otra parte, se indicó que en los próximos días se visualizará el daño provocado por el ácaro del agamuzado del peral. En este sentido, se aconsejó realizar durante este período, un monitoreo constante de esta plaga que «determinará la necesidad de repetir las tareas de control antes de que el ácaro abandone los frutos».
Comentarios