Comenzó, en Roca, el juicio al exprofesor de básquet por abuso

Durante cuatro jornadas, los tres jueces que integran el tribunal de juicio escucharán el testimonio de 17 testigos durante el proceso que se le sigue al exprofesor y actual jugado de básquet, Guido Gadañoto.

Lo acusan de haber abusado sexualmente de una jugadora de 13 años durante el año 2015 cuando el deportista se desempeñaba como profesor de básquet en el Club Deportivo Roca. Por ese entonces, el reconocido deportista tenía 25 años.

Los jueces de juicio son Gastón Martín, Alejandro Pellizzon y Daniel Tobares, quienes abrieron el debate hoy a las 8 de la mañana.

La defensa de Gadañoto fue asumida por el abogado Juan Luis Vincenty quien seguirá el proceso vía zoom ya que sufrió un grave accidente doméstico que le impedirá movilizarse. En tanto que los abogados querellantes serán Oscar Pineda y Pablo Iribarren.

En tanto que la representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estará a cargo de Vanesa Cascallares.


Acusación y calificación

Según el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron en el verano de 2015 “cuando la menor tenía 13 años y él 25”.

En ese momento, Gadañoto desempeñaba como profesor de básquet en el Deportivo Roca y la adolescente era su estudiante.

Según se informó tras la audiencia de formulación de cargos, Gadañoto afronta los cargos por “abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima, agravado por haber sido cometido por ser el encargado de la educación y por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.

Según informó el abogado Oscar Pineda, en las audiencias declararán no sólo piscólogos sino también compañeras de la víctima quienes durante el año 2015 también practicaban ese deporte bajo la tutela de Gadañoto.

Pineda, este tipo de delito contempla una pena mínima de 6 años de prisión por lo que en caso de ser condenado, habrá una condena efectiva.

“Queremos que este proceso se termine rápidamente porque nuestra clienta todavía está bajo tratamiento psicológico. Las consecuencias de este hecho han sido tremendas. Todos esto lo vamos a probar durante el juicio”, señaló el letrado.


Defensa

Gadañoto habló sobre la causa en el año 2019 y en una entrevista concedida a este medio sólo se limitó a señalar que “no hay pruebas presentadas y voy a esperar a que se demuestre lo contrario”. El jugador de básquet evitó hablar del vínculo con la joven y sostuvo que todo se va a aclarar durante el proceso judicial que se realizará en el edificio de tribunales, en Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios