Comenzó la cuenta regresiva para la liberación de tres cóndores

Wamatinag, Llajtay y Nehuen Co serán liberados en campos de Sierra Pailemán en el marco del Programa del Retorno del Cóndor al Mar.



#

El sábado se realizará la 15° suelta de tres ejemplares. (Foto: Marcelo Ochoa )

El operativo de liberación de tres ejemplares de Cóndor Andino en campos de Sierra Pailemán entró en la cuenta regresiva. Será el sábado próximo a partir de las 10, según se anunció en el marco del Programa del Retorno del Cóndor al Mar.

Se trata de 15° suelta y tiene como protagonistas a Wamatinag (Madre de los metales) y Llajtay (De mi Pueblo), dos hembras incubadas y criadas por sus padres en el Centro de Rescate y Preservación Llastay, La Rioja. El tercero es Nehuen Co (Fuerza del agua), un macho incubado y criado por sus padres en cautiverio en la Quebrada del Cóndor, Reserva Provincial Sierra de Los Quinteros, de la misma provincia norteña.

En julio pasado con apoyo de la empresa Aerolíneas Argentinas se hizo el traslado hasta Trelew y luego al paraje rionegrino. El flete corrió por cuenta de la Fundación Bioandina, que tiene por objetivo la cría, el rescate y su rehabilitación para derivar los ejemplares a planes de conservación con la finalidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

El Dato: Entre la zona andina (10 en Valle Encantado) y Paileman (51), desde 1997 ya fueron liberados 61 ejemplares en Río Negro.

El anuncio estuvo a cargo del director del Programa Conservación Cóndor Andino y presidente de la Fundación Bioandina Argentina, Luis Jácome, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani. La funcionaria se comprometió a reforzar la vigilancia con la presencia de mayor cantidad de guarda-ambientales a partir de la incorporación de más ejemplares a la zona.

Jácome anticipó que las crías –en periodo de socialización en la zona- serán lanzadas desde una plataforma ubicada en el campo de la familia Botana, a 30 kilómetros del poblado, y cuyo sitio es tradicional desde que se liberó el primer ejemplar en 1997.

El día anterior al operativo, las comunidades originarias realizarán una ceremonia durante toda la noche alrededor de una fogata. Allí revivirán las ceremonias de los ancestros que tenían al cóndor como un ave sagrada. Asimismo, las escuelas primarias de ese sector del sudeste rionegrino participarán en distintas actividades de concientización para la preservación de la especie.

Participarán de la jornada del sábado los integrantes de la Asociación Beauval de Francia, encabezada por el director de Conservación, Eric Ruivo. Junto con un equipo de camarógrafos realizarán un documental para acoplarlo con otras piezas sobre el oso Panda en China y gorilas en África.

De los 170 liberados en la Argentina, en los últimos 26 años, hay un promedio de incidentes de 14 al año. El pico máximo se registró en 2017 con 32 muertes por envenenamiento incluyendo a todas las provincias argentinas. Para evitar incidentes, Fauna de Río Negro puso a disposición el teléfono 02920-423391.


Comentarios


Comenzó la cuenta regresiva para la liberación de tres cóndores