Comenzó la marcha a Plaza de Mayo en el día de la Memoria



Foto: Télam

Foto: Télam

Una multitud comenzó a colmar las avenidas de Buenos Aires y la Plaza de Mayo, a 43 años del último golpe cívico- militar.

Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas”, fue el lema de la convocatoria lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri.

Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones iniciaron por la mañana el tradicional despliegue de una bandera de más de 500 metros con las fotografías de las víctimas del régimen cívico-militar.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, dijo a la prensa Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que luego fue a alinearse -como siempre- al frente de la enorme bandera.

En medio de la muchedumbre empezaron a encolumnarse las madres de los legendarios pañuelos blancos y las Abuelas de Plaza de Mayo, que han recuperado a 128 de los 400 nietos quitados a sus padres, prisioneros políticos durante la dictadura.

Las mujeres se situaban al frente de un colorido conjunto de gente, que cada año lanza el clamor de “¡Nunca más!” una dictadura.

Tambores de democracia

Los tambores de las murgas atronaban la tradicional Avenida de Mayo que desemboca en la histórica plaza. Concentraciones similares se realizarán a lo largo del país.


Más temprano, el presidente recordó el pedido a Estados Unidos para que desclasifique información vinculada a la última dictadura.

“Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”, escribió en Twitter.



Comentarios


Comenzó la marcha a Plaza de Mayo en el día de la Memoria